El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha reconocido hoy que el PP ha sufrido un "correctivo" en las elecciones andaluzas y que está "bastante peor" que en 2012, y ha advertido de que Podemos y Ciudadanos han venido "para quedarse" tanto en la política andaluza como en la política nacional.

Antes de participar en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Posada ha felicitado a la candidata socialista, Susana Díaz, y ha valorado el "gran esfuerzo" desarrollado por el cabeza de lista del PP, Juan Manuel Moreno -presente en la reunión-, quien era "poco conocido" al inicio de la campaña y ha ido "a mejor".

Posada ha abogado por analizar en el seno del PP la irrupción de Podemos y Ciudadanos, dos formaciones que, a su juicio, han venido "para quedarse".

"Vamos a ver lo que hay que hacer. Las elecciones están muy cercanas, en dos meses están las municipales y autonómicas y en 9 meses las generales. Se trata de acertar, vamos a ver", ha afirmado.

El presidente del Congreso ha rechazado eso sí, que la derrota en Andalucía sea achacable ni al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni a Juan Manuel Moreno, aunque sí ha reconocido que su partido ha sufrido un "correctivo" por parte de los ciudadanos andaluces, que son a la postre, los que deciden con su voto.

Menos autocrítica ha hecho la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, quien ha dicho estar un "poco asombrada" con la reacción de la presidenta andaluza, Susana Díaz, por el resultado obtenido.

Díaz, ha dicho Villalobos, convocó supuestamente para conseguir mayor estabilidad "y lo único que ha creado es un lío", además de que el PSOE sigue con los mismos diputados en la Cámara andaluza.

"Y ahora a ver con quién pacta para que Andalucía sea razonablemente gobernada", ha añadido la dirigente popular, para quien "el fracaso primero", por tanto, es de la presidenta andaluza.

Por su parte, el vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, ha aplaudido el "coraje" de Moreno en esta campaña en la que ha ido "de menos a más" y ha trabajado "al límite de lo posible".

"Ese reconocimiento, incluso en este día duro y de dolor hay que hacérselo", ha proclamado Lucas, que ha negado que estas elecciones las haya perdido el presidente del Gobierno: "No eran las elecciones de Rajoy", ha dicho.