El presidente del PP y alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, aseguró anoche que, pese a perder un diputado y dejarse en el camino 52.443 votos en la provincia --casi la mitad de ellos en la capital-- respecto a las pasadas andaluzas, los populares se pueden "sentir muy orgullosos de que, en un momento tan complejo, en la provincia y en la ciudad de Córdoba hemos aguantado este chaparrón" que se ha producido para el partido en Andalucía. "Lo hemos aguantado bien; hemos obtenido un resultado que podemos valorar como positivo, que mejora las encuestas", añadió en una intervención ante los interventores del PP en el Hotel Córdoba Center.

En el análisis de los datos obtenidos en la comunidad autónoma, Nieto apuntó que "esta tierra es difícil" y explicó que "probablemente no hemos tenido tiempo para conseguir transmitir el mensaje de cambio que queríamos para Andalucía". No obstante, insistió en que "sabíamos que las circunstancias eran adversas, y a pesar de ello --ya en una lectura local-- en Córdoba hemos estado por encima de la media de Andalucía, hemos conseguido mantener un resultado francamente positivo y hemos mejorado las encuestas".

Eso sí, de inmediato puso el foco en las elecciones municipales de mayo y reconoció que "nos queda mucho trabajo por hacer", ya que dijo que el PP tiene "la responsabilidad de mantener 20 alcaldías en la provincia de Córdoba, incluyendo la capital, y el gobierno de la Diputación", un objetivo que, en cualquier caso, auguró que "después de ver los resultados de hoy se puede y se debe conseguir". Y es que el presidente del PP de Córdoba reiteró que "lejos de que se haya producido ninguna debacle como vaticinaban, hemos conseguido un resultado digno". Es más, en la capital lo calificó de "muy bueno" porque "le hemos sacado más de 9 puntos al siguiente", el PSOE.

De su lado, la cabeza de lista del PP al Parlamento, Rosario Alarcón, señaló que "ahora nos vamos a encontrar con un Parlamento fragmentado que va a obligar al diálogo y a los pactos" y pidió que estos "sean siempre en beneficio de los andaluces y de los cordobeses".