La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha afirmado hoy que con el triunfo de Susana Díaz en Andalucía han ganado "todos los socialistas", pero ha asegurado que "sobre todo, el triunfo es del socialismo andaluz, sin ninguna duda".

Chacón, en declaraciones a los periodistas a la entrada de la Comisión Ejecutiva Federal en la sede de Ferraz, ha opinado que de la victoria en Andalucía se deben sacar dos "lecciones", una el liderazgo de Díaz y otra que es posible gobernar de forma distinta a como lo ha hecho el PP durante la crisis.

"El liderazgo es tener las cosas claras, arriesgar, acertar y ganar, y eso lo ha hecho Susana Díaz de forma muy clara", ha asegurado la exministra de Defensa.

Preguntada si parte de la victoria se puede atribuir al proyecto que lidera Pedro Sánchez, Chacón, que no ha mencionado el nombre del secretario general, ha insistido en que el mérito principal es del PSOE andaluz.

"Es un éxito sobre todo del socialismo andaluz, no hay ninguna duda, pero también de todos los socialistas", ha remarcado.

"Susana Díaz hizo una apuesta, arriesgó, tenía las cosas muy claras, acertó y ganó, y eso es indudable para todo el mundo, y gana también el modelo de todos los socialistas de que hay una forma distinta de salir de la crisis", ha añadido la secretaria de Relaciones Internacionales.

Sobre si sigue meditando presentarse a las primarias del PSOE previstas en julio para competir con Pedro Sánchez, Chacón ha respondido: "Ahora mismo no estoy en eso en absoluto".

"No le he echado ni un minuto a este tema", ha apostillado Chacón, quien ha subrayado que su objetivo es trabajar para que el PSOE gane las elecciones autonómicas y municipales de mayo y demostrar que el modelo socialista de Andalucía es "extrapolable" a otros lugares.

"Ahora ése es mi trabajo", ha zanjado Chacón, quien ha señalado que ha hablado por teléfono con Díaz para felicitarla.