La candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz de Andalucía, ha dicho que la de hoy es una "victoria histórica e indiscutible", y ha subrayado que todos tienen que ser ahora "consecuentes" con lo que los andaluces han manifestado en las urnas.

"Hay algunas cosas que han quedado muy claras: que el PSOE ha vuelto a ganar las elecciones después de tres años en los que no fuimos el partido más votado y que hay que remontarse a 2008 para ver un resultado que, con tanta claridad, saque a la siguiente fuerza diez puntos", ha enfatizado en su comparecencia ante la prensa, junto a un numeroso grupo de dirigentes socialistas.

Tras señalar que los andaluces "han hecho sonar su voz", ha destacado que la de hoy es una victoria "histórica e indiscutible", y ha dicho, al mismo tiempo, que el nuevo Parlamento de Andalucía es un reflejo de la "pluralidad" de la sociedad, una institución que representa "a todos" con sus ideas.

"Espero que este nuevo tiempo que se abre sea mejor para todos en nuestra tierra", ha dicho Díaz, que ha confiado en "poder unir a todos los andaluces en un nuevo tiempo".

Y ha proseguido: "Un nuevo tiempo para el diálogo, para coser, para unir; vamos a contar con todos porque es lo que quieren los andaluces", ha asegurado.

A su juicio, se abren "los mejores años" para Andalucía, desde la "transparencia" para que los andaluces sepan "con quién se acuerda, con quién se habla", ha señalado aunque sin aludir en ningún momento a eventuales alianzas.

Ha insistido en que estas elecciones anticipadas representan "un momento histórico", tras lo que ha señalado que hay muy pocos antecedentes en Europa en los que un partido "revalide su mayoría después de 33 años de gobierno".

"Nos llena de responsabilidad porque es una muestra de confianza y cariño hacia el PSOE", ha incidido la candidata, que ha reiterado la idea de que al adelantar los comicios Andalucía "gana un año".

"No hay un sólo minuto que perder", ha sentenciado Díaz, que se ha mostrado segura de que estas elecciones abrirán "los mejores años" de Andalucía, al tiempo que ha destacado que también es "histórico" para los socialistas que "por primera vez una mujer gane las elecciones".

Varios cientos de militantes y simpatizantes socialistas han recibido a la candidata socialista al grito de "presidenta, presidenta" y "Susana, Susana", y le han mostrado su agradecimiento con una cerrada ovación.

El pabellón del Palacio de Congresos de Sevilla en el que el PSOE ha instalado su "cuartel electoral" se fue llenando de gente a medida que avanzaba el escrutinio de los votos y la sala de prensa era un hervidero cuando se intuía que la candidata iba a bajar, pero ella optó por esperar a que el resultado estuviera al cien por cien.