Susana Díaz Pacheco, candidata del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, ha logrado hoy legitimar su liderazgo en sus primeras elecciones en Andalucía al imponerse al PP con holgura y mantener la hegemonía socialista tras 33 años ininterrumpidos en el poder en esta región.

Además, Díaz (Sevilla, 1978), embarazada de unos cinco meses, ha sido la primera gobernante de España en enfrentarse al efecto de Podemos, formación que concurre en España por primera vez a unas elecciones, y también a Ciudadanos.

Y ha resistido bien porque ha mantenido los mismos escaños (47) que consiguió hace tres años su antecesor en el cargo, José Antonio Griñán, aunque se ha quedado a ocho escaños de la mayoría absoluta.

También se ha legitimado en las urnas al ganar las elecciones en Andalucía, a las que concurría por primera vez, y que perdió el PSOE en 2012 por una diferencia de tres escaños con respecto al PP, aunque mantuvo el gobierno en coalición con IU.

Los resultados electorales le otorgan la victoria en unos comicios muy reñidos por la irrupción de fuerzas políticas nuevas con mucho tirón electoral, aunque posiblemente necesitará pactar para gobernar.

Durante la campaña electoral descartó pactar con Podemos o con el Partido Popular, pero no despreció a Ciudadanos, que con sus nueve escaños le pueden permitir una mayoría estable en el Parlamento.

Sus objetivos de la campaña, de carácter personalista, han sido movilizar al electorado de izquierda y a los indecisos para lograr una amplia mayoría que le permitiera gobernar en solitario tras hacerlo en coalición con Izquierda Unida durante dieciocho meses de los tres años que ha durado el pacto de gobierno, que suscribió José Antonio Griñán con la formación de izquierda.

Susana Díaz, que ha sido la primera mujer en presidir la Junta andaluza, sucedió a Griñán al frente de la Junta cuando dimitió hace unos dieciocho meses, en medio del avance de las investigaciones judiciales por el caso del fraude en los ERE y por el que recientemente ha sido imputado por el Tribunal Supremo.

Actualmente, Susana Díaz es la política que tiene mayor poder institucional dentro del PSOE, en el que milita desde su época en las Juventudes Socialistas, y protagoniza una etapa de desencuentro con la dirección federal y con su secretario general, Pedro Sánchez.

Díaz, sevillana del barrio de Triana y licenciada en Derecho, nunca ha ejercido la profesión porque toda su vida profesional ha estado ligada a la política.

El primer cargo público que ocupó fue el de concejal del Ayuntamiento de Sevilla de 1999 al 2003, con sólo 25 años, mandato tras el cual fue elegida diputada al Congreso, entre el 2004 y el 2008, y posteriormente parlamentaria en la Cámara andaluza y consejera de la Presidencia e Igualdad.

Ha sido secretaria de Organización del PSOE de Andalucía hasta el 2012, y actualmente es la secretaria de los socialistas andaluces.

Acostumbrada a la contienda política, es considerada muy hábil para la negociación, además de contundente en sus mensajes.

Ha sido la primera candidata del PSOE a la Junta elegida en unas primarias y, a pesar de que el proceso no se completó al no llegar a las urnas por falta de avales de sus contrincantes, su victoria fue indiscutible, con casi la mitad de apoyos de la militancia.

Durante sus casi año y medio al frente del Gobierno andaluz se ha convertido en un referente del socialismo en el país y se ha distanciado de los casos de corrupción que han salpicado a dirigentes de su partido.

Las investigaciones judiciales sobre los ERE y las presuntas irregularidades en las ayudas de los cursos de formación y nuevas detenciones e implicados han acompañado también este tiempo de presidencia en Andalucía.