La candidata socialista a la presidencia de la Junta, Susana Díaz, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dieron ayer por hecho la victoria de su partido, el próximo domingo, en las elecciones andaluzas, y ambos coincidieron en que se trata de un "momento histórico". Así lo han puesto de manifiesto en el mitin de cierre de campaña del PSOE en Sevilla, celebrado en el polideportivo de la Universidad Pablo de Olavide ante 5.000 personas, y en el que la candidata socialista, al igual que el pasado 13 de marzo en Vícar, se ha limitado a agradecer al secretario general de su partido el "apoyo y cariño" recibido.

Pedro Sánchez auguró una "victoria aplastante" de los socialistas el próximo domingo, pero dijo, además, que abrirá "un cambio seguro" en toda España, mientras que Susana Díaz centró su intervención en Andalucía. De Susana Díaz, el líder del partido dijo que es el "baluarte" frente a la "derecha del dolor" y que se siente "muy orgulloso" de su gestión, tras lo que le agradeció su trabajo, su "tesón y compromiso", y añadió: "Te estás dejando la piel, eres un ejemplo para todos".

El dirigente socialista homenajeó a dos "gigantes" del socialismo sevillano: Felipe González, a quien mencionó hasta en tres ocasiones, y Alfonso Guerra, de los que dijo que "emprendieron los procesos históricos de modernización del PSOE y también del país". Del PP señaló que no tiene un proyecto de país y que "confronta" a los españoles, al tiempo que le acusó de "repudiar" la igualdad.

EJEMPLO POLITICO Susana Díaz, vestida de verde y blanco, los colores de la bandera andaluza, subrayó que no tiene miedo "a nada", ni a los "poderosos", y confesó que sólo teme que los ciudadanos le "miren a los ojos" y le digan que ha "fallado", que "ha cambiado la piel" porque no cumple sus promesas y no confían en ella. Pero se comprometió a "dar ejemplo" y aseguró que seguirá "en el mismo barrio" y con sus mismos amigos, porque solo tiene su palabra y su compromiso. Cuando acabe su responsabilidad política dijo que se irá "a la misma casa y con la misma familia", lo que cree que ayudará "a recuperar la confianza" de los ciudadanos en la política.

"A Andalucía ya no la para nadie, ni Rajoy ni nadie", aseguró antes de reprochar una vez más al presidente del Gobierno que muestre interés por la comunidad con tres años de retraso. La candidata socialista aseguró que su Gobierno creará empleo en todos los sectores económicos porque se mostró segura de que los ciudadanos "no quieren líos de partidos", en referencia a los eventuales pactos postelectorales, sino "una presidenta que solo se dedique a ellos".