La candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha sostenido hoy que el secretario general de su partido, Pedro Sánchez, ha venido "lo normal" durante la campaña de las elecciones andaluzas del domingo, y que lo que "no ha sido normal" es lo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba antes de dar un paseo por las calles del barrio del Arenal, Díaz ha respondido de esta forma al ser preguntada si le va a contestar esta noche en el mitin de cierre a Pedro Sánchez, con quien hasta ahora sólo ha coincidido en un acto público, a la propuesta que le hizo de forjar "una alianza" para que ella gobierne en Andalucía y él en España.

"Saben que mi alianza es con los andaluces, pero los socialistas andaluces vamos a apoyar siempre a nuestro partido en España para que seamos la alternativa real de Gobierno que necesita este país", ha señalado Díaz, que ha agregado: "Evidentemente, yo he tenido el cariño, el apoyo de todos los socialistas en España estos días y también de mi secretario general".

Interpelada sobre si cree que Pedro Sánchez gobernará tras las elecciones generales de noviembre en España, ha dicho: "Espero que seamos la alternativa de Gobierno y eso lo decidirán los socialistas el próximo mes de julio en unas elecciones primarias donde yo no voy a meterme".

"Saben que he dicho que voy a ser absolutamente neutral y no quiero influir ni en los militantes ni en los simpatizantes que quieran participar" en las elecciones primarias, ha indicado.

Respecto a la presencia de Sánchez en la campaña, ha insistido en que ha venido "lo normal" y que "lo que no ha sido normal es lo de (Mariano) Rajoy, que en quince días ha estado seis veces en Andalucía y él mismo ha tapado a su candidato, algo que nunca ha hecho en una campaña autonómica".

"Eso es que tiene que estar de los nervios, de verdad que llama la atención, yo he tenido el cariño, el apoyo de todos los compañeros, que además ven que aquí se abre la esperanza de que la recuperación puede ser distinta, no como dice la derecha", ha continuado.

Por ello, se ha mostrado convencida de que el domingo "van a ser miles y miles los ciudadanos, también de fuera del PSOE, que -ha recalcado- nos van a mirar con esa esperanza".

Preguntada si se pueden extrapolar los resultados de las elecciones andaluzas a unas generales, ha recalcado que estos son unos comicios autonómicos y que ella ha hecho una campaña "para Andalucía", que tiene un debate propio, de forma que solo piensa "en lo que le interesa a los andaluces y en sus problemas".

"Así he vivido los quince días, sé que hay otras fuerzas políticas que no", ha agregado Díaz, que, no obstante, ha precisado que "lo que es bueno para Andalucía es bueno para España" y que ella quiere "estabilidad" para Andalucía pero también quiere "dársela" a España.

"Siempre he defendido la unidad de España, pero el domingo vamos a decidir el presente y el futuro de Andalucía y espero ser la presidenta el próximo lunes", ha insistido.

Según Díaz, a Andalucía se le "escucha" ahora "con más fuerza" en España y eso es "la primera vez" que ocurre en unas elecciones.

"Eso es bueno, es la primera vez que Andalucía se escucha con tanta potencia y que tanta gente mira a nuestra tierra, pero nosotros estamos decidiendo nuestro presente y nuestro futuro y hemos hecho una campaña pensando en Andalucía", ha remachado.

En su opinión, hay quien está "mirando" esta campaña como una "primera vuelta" de lo que "les espera", pero "eso será porque el presidente del Gobierno no tendrá buena conciencia", a lo que ha agregado: "Yo la estoy viviendo sólo pensando en Andalucía y en sus problemas".