La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, Fomento y Vivienda, María Jesús Serrano, destacó ayer que las oportunidades de negocio en el sector medioambiental de Andalucía se concentran hoy en día en sectores como la agricultura ecológica, los aprovechamientos forestales, las energías renovables, el turismo de naturaleza y la sostenibilidad urbana. Para ello, anunció que el PSOE propondrá en la próxima legislatura, si logra gobernar en la región, el cambio de la Ley de Espacios Naturales, la Ley del Cambio Climático, ahora en fase de contestación a las alegaciones presentadas, el Plan de Turismo Sostenible, el segundo Plan de Agricultura Ecológica y el impulso del Plan de Desarrollo de Andalucía, entre otras iniciativas legislativas.

Serrano, número dos de la lista del PSOE de Córdoba al Parlamento de Andalucía, adelantó estos datos en un encuentro que mantuvo en la sede de la Confederación de Entidades Para la Economía Social de Andalucía (Cepes) con una treintena de empresas vinculadas al sector medioambiental, y en la que ha estado acompañada por el candidato número uno del PSOE al Parlamento y secretario general socialista en la provincia, Juan Pablo Durán, y por el secretario de la ejecutiva de Cepes, Francisco Moreno. Este último señaló que se deben tomar las medidas necesarias para generar empleo sostenible que permita a las personas que viven en esas zonas tener un desarrollo económico para seguir viviendo en las zonas en las que están asentadas.

Por su parte, Juan Pablo Durán indicó que el Gobierno de Díaz se "compromete a facilitar un desarrollo económico con los recursos naturales de Andalucía, preservando su sostenibilidad y la herencia que hemos recibido de esos espacios para trasparsarlo mejor o igual a las futuras generaciones".

Serrano señaló que Andalucía lidera el ránking nacional de empresas vinculadas al sector mediambiental (9.560), lo que representa el 16,5% de las empresas españolas. En este punto, la consejera ha resaltado la apuesta del gobierno liderado por Susana Díaz por la economía verde y por un modelo productivo basado en la sostenibilidad.