Unos 30 años después de abandonar su colegio en la capital de Málaga, el "alumno aplicado" que cuentan sus profesores que fue Juanma Moreno regresó ayer al centro, como candidato a presidir la Junta por parte del PP y con la intención de poner en valor la figura del profesorado en la comunidad. En la puerta del colegio público Giner de los Ríos de Málaga se concentraron algunos profesores de esa época, que dieron clase al hoy candidato popular, como es el caso de don Francisco, Paco para los amigos, y don Marcelino.

Ambos contaron a los periodistas que el joven Juanma fue un "buen alumno y aplicado", que tenía un buen comportamiento en clase y que aceptaba las normas, que era "bueno con los compañeros y respetuoso con los profesores". Don Marcelino le describe como "un chico despierto y atento" que en la hora del recreo era "muy juguetón" y, aunque no recuerda si hacía alguna que otra trastada, sí asegura que era un buen estudiante que estaba "atento a todo lo que se le decía". Ninguno de ellos acertó en aquel momento a vaticinar que aquel niño aplicado optaría en un futuro a presidir el Gobierno andaluz porque "es muy difícil" preverlo a esas edades, según dicen.

Moreno llegó hasta el lugar y, mientras cruzaba el paso de peatones de la avenida de José Ortega y Gasset, miró con detenimiento la fachada de ese edificio en el que asegura que pasó algunos de los años "mas importantes y felices" de su vida.

Saludó a don Marcelino, a don Francisco y a otros profesores en la puerta del colegio, donde un cartel avisa: "Entrega del boletín de notas el 23 de marzo". En este caso, Moreno recibirá sus notas un día antes, a eso de las 22.00 horas del 22 de marzo.

El atril del PP le esperaba en la puerta porque, aunque la intención de Moreno era visitar su antiguo colegio, la Junta de Andalucía no le concedió el permiso necesario para ello. "Me hubiera encantado ver las instalaciones, rememorar momentos de una parte de mi vida", se lamentó Moreno. "Es un día inolvidable, un día muy especial en esta campaña, poder ver a profesores a los que, algunos, hacía más de 30 años que no veía", reconoció el dirigente popular.

Las propuestas del acto iban dirigidas a ellos: reconocer al profesor como una autoridad pública en el ejercicio de sus funciones, reponer los "recortes salariales y laborales" que han sufrido, garantizar un acuerdo de homologación del profesorado y la contratación "inmediata" de 4.500 interinos.

En Antequera, en otro acto electoral, Juanma Moreno se comprometió ayer a aprobar un plan de actuación sobre bienes patrimoniales dotado con 75 millones y aseguró que dará uso cultural al palacio de San Telmo "para que deje de ser un palacete al servicio del gobierno socialista". Moreno explicó que ese plan se financiaría de fondos propios y europeos, y estaría abierto a las corporaciones locales, grandes fundaciones y el patrimonio privado, con un plan de empleo asociado.