Izquierda Unida cree que "otra Europa es posible" y espera dar "la gran sorpresa este domingo y recoger la antorcha de Syriza" y luchar para que "la pobreza sea desterrada" tanto en Andalucía como en Grecia. El candidato a la Presidencia de la Junta por la coalición, Antonio Maíllo, intervino ayer en Córdoba en un mitin de cierre de campaña en el pabellón deportivo de la Fuensanta y animó a los nuevos votantes a apoyar "a la fuerza que garantiza el cambio por la izquierda".

Destacó que la formación griega Syriza "ha mostrado el camino del cambio" que viene a corroborar que se puede gobernar lejos de los ideales neoliberales y añadió que el PSOE "se ha asustado cuando tiene que aplicar políticas de izquierdas".

El candidato señaló que los debates televisivos con Juan Manuel Moreno Bonilla y Susana Díaz "me han subido la autoestima porque ellos se dedicaron al teatro, al tikitaka y al y tú más" y después de eso "me siento capacitado para ser presidente de la Junta".

Insistió en que "vamos a dar la sorpresa porque tenemos fuerza y un modelo para Andalucía", centrado en "la honradez y la honestidad en el ejercicio de la política".

VICTORIA CERCANA Por su parte, el coordinador de Syriza en la región de Atica, Stavros Karagkounis, indicó que "la victoria está en camino" y que "el cambio empezará por el Sur", a la vez que auguró que "Grecia y Andalucía serán protagonistas" de la caída de las políticas neoliberales de "Merkel y Rajoy". Su partido ha promulgado una ley de servicios sociales que recoge que los griegos "tendrán dignidad y esperanza" y la comparó con la de la vivienda impulsada por IU en la Junta.

El acto lo cerró Alberto Garzón. El candidato a la Presidencia del Gobierno subrayó que "el bipartidismo es el brazo ejecutor de los recortes" porque los partidos que lo forman "son esclavos de las grandes fortunas" y se han convertido "en el ejemplo más claro de la politiquería y las puertas giratorias". Incidió en que PP y PSOE "siempre llegan a grandes acuerdos de orden y estabilidad, pero para proteger a los de arriba".

Criticó a "quienes se dicen socialistas, que entran con el puño alzado y salen con los bolsillos llenos" y anunció su intención si llega al Gobierno de "nacionalizar empresas estratégicas" para garantizar servicios básicos a la ciudadanía, porque "es importante democratizar la economía".

La cabeza de lista de IU por Córdoba, Elena Cortés, resaltó que "vamos a dejar ojipláticos a los poderosos" porque la coalición le está "dando la vuelta a las encuestas" que pronostican una caída en la intención de voto.