La candidata socialista a la presidencia de la Junta, Susana Díaz, prometió ayer que impulsará, si gana las elecciones, una ley que garantice la sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz para que "nadie pueda meter la sanidad pública en el debate" político. "Vamos a blindar el derecho a la salud de las personas", aseguró Díaz en un acto sectorial de sanidad en Granada, donde se comprometió, también, a aprobar inmediatamente una orden de ayudas a las farmacias en zonas rurales porque "brindan un servicio importantísimo a una amplia mayoría de ciudadanos, que deben acceder en las mismas condiciones" a este servicio.

En materia de investigación sanitaria, aseguró que la Junta va a regular "ya" mediante una normativa la aplicación al paciente de los tratamientos derivados del "ensayo clínico universal" que se promueve en los centros de investigación andaluces. "Ahí vamos a seguir avanzando, poniendo recursos, pero en lo que se ha conseguido avanzar tenemos que dar ya el paso del ensayo clínico universal y poder aplicar a los pacientes esos tratamientos", explicó.

Díaz hizo estos anuncios en un acto sectorial, en el que han intervenido profesionales y pacientes, celebrado en el salón de un hotel, que se quedó pequeño, lo que impidió que muchos asistentes pudieran acceder por falta de espacio.

UN GOBIERNO FUERTE Por la mañana, en Motril, Susana Díaz sostuvo que nunca "se habían vivido unas elecciones como éstas, en las que se hable tanto de Andalucía", lo que consideró un "logro", y pidió un "último empujón" para contribuir con un gobierno "fuerte" a la "estabilidad" de España, señaló en declaraciones tras visitar una cooperativa hortofrutícola en Motril.

En la víspera del cierre de campaña, jornada en la que compartirá cartel en Sevilla con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Díaz insistió en que su "alianza es con los andaluces" al ser preguntada si le va a responder hoy a Sánchez la propuesta de "tú a san Telmo, yo a la Moncloa" que le hizo el líder del partido en el único mitin en el ha coincidido hasta ahora en esta campaña, en Almería.

"Yo estoy centrada en Andalucía y en los andaluces, en que mi tierra dé el salto adelante, que está en condiciones de dar, y no me voy a distraer en ninguna otra cosa", subrayó. Agregó que "evidentemente" los socialistas andaluces también apoyarán "siempre" al partido "a nivel de España" para que sea la "alternativa de gobierno" que demuestre que "otro camino es posible", pero insistió en que ella está "centrada en Andalucía y en los andaluces" y no se va "distraer en ninguna otra cosa".