El secretario de Organización y coordinador electoral de Podemos, Sergio Pascual, ha recordado hoy al excoordinador general de IU Julio Anguita que en España y Andalucía "ya hay una nueva mayoría social" y ha abogado por "juntar a los andaluces en general, no de un lado o de otro".

A dos días para que concluya la campaña electoral andaluza, el dirigente de Podemos ha respondido de esta forma a la propuesta planteada ayer en Málaga por Anguita, que pidió el voto para IU, a la que instó a "tender la mano" a fuerzas como Podemos y Equo y no al PSOE, "que no son los nuestros", dijo.

Antes de repartir propaganda, junto la número uno de la lista por Sevilla, Begoña Gutiérrez, el coordinador de campaña de Podemos ha explicado a los periodistas que en Andalucía como en España hay "una mayoría social que ya se ha construido".

"Una mayoría social que ha votado a diferentes partidos en el pasado, pero que ahora tiene claro que hay que construir una nueva mayoría social. No se trata de construir frentes de ningún tipo, sino de que esa mayoría social se exprese el domingo y que junte a los andaluces en general, no de un lado o de otro", ha sostenido.

Sobre la campaña electoral, Pascual ha advertido de que algunos pensaron que "nos cogerían con el pie cambiado y que nos iban a dar una sorpresa", pero se ha mostrado convencido de que la sorpresa "se la van a llevar muchos el domingo".

"Algunos (por Susana Díaz y el PSOE-A) se arrepentirán del adelanto electoral súbito. No nos ha cogido con el pie cambiado porque hay mucha hambre de voto en la ciudadanía y se va reflejar el día 22", ha avisado.

Podemos cerrará la campaña mañana en el velódromo de Dos Hermanas (Sevilla), un escenario simbólico del PSOE en pasadas elecciones, donde espera congregar a más de 14.000 personas, que acudirán para escuchar a la candidata a la Junta, Teresa Rodríguez, y a los líderes nacional Iñigo Errejón y Pablo Iglesias.

Sobre la polémica por las cifras del aforo, Pascual ha explicado que "estamos siendo extremadamente escrupulosos en el cumplimiento de las normas de seguridad y autoprotección" y que de los 12.000 iniciales recomendados por el Colegio de Arquitecto de Sevilla se va a pasar a 14.000, tras una reunión con los bomberos y la Policía Local de Dos Hermanas.

"Este será el evento más grande de toda la campaña en Andalucía y vamos a congregar mañana a más gente que el PSOE y PP juntos en Sevilla", ha subrayado.

No obstante, Podemos tiene previsto que disponer al aire libre de una serie de pantallas que van a permitir a los que no puedan acceder al velódromo "disfrutar en el exterior de este momento histórico, y de otro objetivo superado".

Pascual y Begoña Gutiérrez ha acudido al Mercado de la calle Feria de Sevilla para conversar con los comerciantes, con las pymes andaluzas que "más dificultades pasan para llegar a final de mes".

"Son las que sacan adelante la economía y las principales afectadas por las políticas de la Junta y el Gobierno, por unas políticas de austeridad que ha dejado sin recursos a los ciudadanos para llenar la nevera", han esgrimido Begoña Gutiérrez.