El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido este jueves que el Gobierno central no ha cerrado la puerta a que se pueda suprimir el aforamiento de los diputados nacionales, una propuesta que él hizo para los parlamentarios regionales durante el debate del pasado lunes.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Moreno ha dicho que el Ejecutivo "se lo puede replantear" y ha explicado que en la disposición adicional séptima del Proyecto de Ley de control de actividades económicas y financieras también se abre esa posibilidad, "siempre que se reformara la Constitución".

Moreno ha dicho que, en cualquier caso el aforamiento puede suprimirse a nivel regional y no en el ámbito nacional en virtud del Estado de las autonomías y del autogobierno de éstas. "Tenemos la potestad, en el marco de nuestro Estatuto de Autonomía, de quitar el aforamiento", ha añadido el candidato 'popular' que, además, ha defendido su autonomía, dentro de su partido, para plantear una propuesta que considera "razonable".

En la entrevista radiofónica, Moreno ha repasado las propuestas electorales de su partido de cara a los comicios de este domingo, entre ellas, la creación de un millón de puestos de trabajo prometida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una reciente visita en campaña a Andalucía y ha dicho que es una "estimación claramente positiva" que "se puede cumplir perfectamente, si se cumplen las previsiones de crecimiento económico".

El candidato del PP también ha prometido la bajada de impuestos y la eliminación de burocracia y dispersión normativa para atraer inversión a Andalucía y recuperar la "Marca Andalucía", que ahora considera "afectada por la corrupción" y las "irregularidades".

Preguntado por el asunto de los impuestos y si considera que la Comunidad de Madrid es un ejemplo en este sentido, ha dicho que esa región "ha hecho un esfuerzo importante en impuestos" y que "prueba de ello es que atraen mucha inversión extranjera".

En otro orden de cosas, ha rechazado claramente que vaya a haber privatizaciones de hospitales en Andalucía y ha defendido los colegios concertados como parte de la "colaboración público-privada" que llega "a dónde no llega la Consejería de Educación".

"PASE LO QUE PASE, ANDALUCÍA"

Moreno también ha hecho referencia a los resultados que pronostican las encuestas y ha señalado que éstas "fallan" y más si se tiene en cuenta que hay un 40 por ciento de indecisos. Así, tras señalar esa "larga tradición de equivocaciones", ha confiado en las posibilidades de llegar la Presidencia de la Junta. En cualquier caso, ha añadido que "pase lo que pase" él se quedará en Andalucía ya que está "construyendo un proyecto de presente y futuro a medio largo plazo para crear una alternativa".

Tras agradecer el apoyo que el presidente Rajoy y muchos miembros de la dirección 'popular' y el Gobierno le están brindando en la campaña, Moreno también ha sido preguntado por algunos de los errores que habían cometido otros compañeros de partido.

Así, ha calificado de "declaraciones claramente desafortunadas" las del delegado del Gobierno, Antonio Sanz, sobre la posibilidad de que en Andalucía gobernase un catalán; y ha incidido en el "error inoportuno" del Gobierno extremeño con el vídeo que "cargaba de tópicos y prejuzgaba al pueblo andaluz".