El presidente de la Unión de Vendedores Ambulantes, Salvador Medrano, señaló que "la crisis económica nos está afectando en todos los aspectos y las ventas han descendido casi un 70%", aunque el sector está tomando medidas para hacer frente a los cambios, adaptándose a las nuevas tecnologías "y haciendo nuestros puestos más atractivos para atraer al público y no quedarnos atrás".

Al ser preguntado por la venta ilegal en la calle, el presidente de Uvaco apuntó que "normalmente estamos regulados" y subrayó que "desde Uvaco jamás iremos en contra de un comerciante ambulante". De este modo, en alusión a los dos sectores en los que más ha crecido la actividad irregular, la alimentación y el tabaco, precisó que "no tenemos nada que ver" con estos productos.

Medrano hizo referencia a "otras iniciativas a las que están dando permiso, cuando dejan mucho que desear", entre las que citó como ejemplo el mercado navideño, y afirmó que a este colectivo "nos prohíben y nos desplazan". Sobre la carpa que han vuelto a instalar este año en el Paseo de la Victoria, destacó que "arrancamos con mucha ilusión y esperamos que estos días vuelvan a subir las ventas".

El comercio ambulante es una actividad a la que se dedican unas 600 familias en Córdoba capital y desde Uvaco recordaron que potencia las zonas en las que se instala, ya que "normalmente acude gente de otros barrios que en un día normal no iría". En esta línea, precisaron que en la ciudad existen diez mercadillos y a estos habría que sumar el de Cerro Muriano, que se está regulando, aunque "hay vendedores que han dejado la profesión debido a la crisis y la va a dejar más gente por no poder afrontar los gastos que conlleva", advirtió Medrano. A su juicio, "todo el comercio tiene ayudas excepto el ambulante", a pesar de hay concedidas unas 500 licencias. El presidente de Uvaco hizo hincapié en que para renovarlas anualmente el vendedor debe estar al corriente de todos los pagos y de las tasas municipales.