Si los años 2013 y 2014 han sido nefastos para el sector de la construcción, el 2015 no va a ser mejor. Esos son, al menos, los pronósticos del secretario general de la Asociación de Empresarios de la Construcción, Construcor, Francisco Carmona, que cree que el año que viene "puede llegar alguna promoción más pero no hay visos de reactivación de cara al 2015". A su juicio, la situación ha cambiado poco, ya que "hay dificultad de acceso al crédito para la financiación de nuevas actuaciones" y "las entidades de crédito siguen siendo exigentes con los compradores y esto hace que no se puedan desarrollar nuevos proyectos".

El secretario general de Construcor se remonta a antes del año que se toma como referencia por su actividad a todos los niveles, el 2006. Para Carmona, el sector empezó a mostrar los primeros signos de merma en la actividad y ventas ya en el 2005, momento en el que se empezaba a tardar más en formalizar operaciones. Después, el auge que había en esas fechas empezó "a perder fuelle con el colapso del sistema financiero", lo que hizo que se quedaran "atascados proyectos a partir del 2008 que estaban a punto de iniciarse". A partir de entonces, "se han puesto en marcha proyectos con cuentagotas" y los promotores empiezan a ser las entidades bancarias, que se han quedado con el suelo.

En estos años el panorama ha cambiado y no solo para la vivienda libre, también para la VPO, que iba a multiplicarse con a tenor de las calificaciones otorgadas a final de la década pasada, y, de repente, se queda estancada con la desaparición de las ayudas que había. Demanda hay, oferta también, pero "cuesta transmitir esas VPO, sobre todo a raíz de la supresión de las ayudas al comprador". Esto provoca que, por primera vez, haya estoc de VPO en Córdoba. Esa circunstancia trae como consecuencia que ni siquiera se plantee la ejecución de la reserva de suelo que anunciaron Junta y Ayuntamiento en la carretera del Aeropuerto (PAU 01), donde se iban a levantar más de 7.000 viviendas, de las que 4.200 serían VPO.

Carmona sugiere la introducción de mecanismos "que permitan aligerar los costes del suelo y poner en marcha viviendas más ajustadas en precios". También, que el Ayuntamiento defina el modelo de VPO, ya que los planes estatales y andaluz no impulsan la VPO en venta.

A pesar de este panorama, algunos proyectos hay. En la Arruzafa, Convisur va a iniciar una nueva promoción de 41 VPO -su cuarta allí después de las de 40, 98 y 71-. Su gerente, Víctor Reina, reconoce que es "mala época" pero a pesar de ello va a lograr escriturar el 75% de su último bloque de 71 VPO. En el Zoco, Vimpyca tiene casi acabado un bloque de 83 y ya hay previsto otro en régimen libre. En Turruñuelos, Vimcorsa tiene en obras dos bloques de 48 VPO.