El coordinador federal de IU, Cayo Lara, pidió ayer en Córdoba a los diputados del PSOE que se sumen a la presentación de un recurso para que el Tribunal Constitucional dirima que los "bienes inmatriculados por la Iglesia que sean públicos vuelvan de nuevo al patrimonio público". Por ahora, esta petición cuenta con el aval de las once firmas de los parlamentarios del grupo de la Izquierda Plural, pero necesitan 39 más para alcanzar las 50 imprescindibles para plantear un recurso de inconstitucionalidad. Cayo Lara reivindicó la titularidad pública de la Mezquita con esta afirmación: "Tiene que volver al pueblo lo que es del pueblo, incluida la Mezquita de Córdoba", afirmó. El dirigente de izquierdas rechazó que este asunto sea "una cuestión religiosa".

El coordinador federal de la coalición cree que, gracias a la Ley Hipotecaria reformada por José María Aznar en 1998, la Iglesia ha logrado "el mayor pelotazo inmobiliario de la historia", poniéndose a su nombre "miles de bienes". Por ese motivo, y "frente a este expolio de bienes de interés público", Lara defendió que sea el Tribunal Constitucional quien dirima ya que "que no hay ningún derecho sobre el cual se le puede expoliar al pueblo lo que es del pueblo. Los bienes públicos tienen que ser gestionados por los representantes públicos elegidos por los ciudadanos". Y añadió: "No pueden ser administrados o gestionados por entidades privadas desde ningún punto de vista".

En el Parlamento de Andalucía, IU también trató de promover un recurso de inconstitucionalidad por la cuestión de las inmatriculaciones. Aunque en un primer momento el PSOE se mostró favorable al recurso, un informe jurídico terminó tumbándolo y ni siquiera llegó a debatirse en la Cámara andaluza.