La Mezquita Catedral vuelve a localizarse en Google Maps bajo esta denominación. La compañía modificó ayer el nombre que aparece en su mapa, después de algunos días en los que solo se encontró como Catedral de Córdoba. Las reacciones surgidas en distintos ámbitos han podido motivar este nuevo cambio, que según el Ayuntamiento se debe a sus gestiones y que, sin embargo, para la plataforma Mezquita Catedral y para IU se trata de una victoria ciudadana.

La multinacional explicó ayer a este periódico que "los nombres de calles, de negocios, incluso de las fronteras entre países provienen de una combinación de fuentes públicas, privadas y contribuciones realizadas directamente por los usuarios". Esto provoca que "en ocasiones, podemos encontrarnos con datos que no son correctos, procedentes de estas fuentes", por lo que solicita a los usuarios "que nos ayuden a mejorar el servicio y a corregir estas incorrecciones a través del link 'Informar de un error'", ubicado en el propio mapa.

En el caso del monumento cordobés, el nombre ha sido publicado sin referencias al templo musulmán durante días. En este sentido, la plataforma ciudadana denunció la situación el pasado fin de semana y señaló, además, que a principios del mes de noviembre todavía se encontraba con los dos términos, por lo que la supresión de la palabra mezquita ha sido reciente.

TURISMO Las valoraciones realizadas tras conocer la rectificación de Google fueron diversas, aunque todas las personas y entidades consultadas coincidieron en aprobar la denominación Mezquita Catedral para este edificio, que como tal fue declarado por la Unesco Patrimonio Mundial hace 30 años. El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, agradeció a Google "la pronta respuesta a la demanda del Ayuntamiento", después de que el concejal de Turismo, Rafael Navas, solicitara a su director general, el cordobés Javier Rodríguez, que citaran el monumento con la denominación acordada en el Pleno hace años. Además, ayer esperaban enviar a la multinacional el certificado del acuerdo adoptado en aquel momento, para que tenga constancia de ello. Al ser preguntado por este periódico el martes pasado, Rafael Navas calificó como "absurda" la polémica en torno al nombre del templo (el Cabildo lo cita en sus folletos como "Catedral, antigua mezquita"), también precisó que desconocía lo sucedido y descartó que pudiera afectar al turismo.

De otro lado, la plataforma Mezquita Catedral también contactó con Google la semana pasada y uno de sus portavoces, Antonio Manuel Rodríguez, afirmó que "esto es una victoria de la ciudadanía". Entre otras cuestiones, subrayó que "hoy nos sorprendemos porque el alcalde dice que defiende este nombre", y añadió que "le pedimos que se lo diga al obispo, para que en los folletos y carteles lo llamen con el nombre que dice haber defendido a nivel internacional".

Fuentes de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía señalaron que el consejero, Rafael Rodríguez, abordará hoy esta situación en el Parlamento para responder a una pregunta de la parlamentaria Alba Doblas (IU), y añadieron que "cualquier rectificación es aplaudida". No obstante, ayer enviaron una carta a Google en la que solicitaban la restitución del término mezquita y una aclaración sobre los motivos que llevaron a cambiar la denominación del templo.

El coordinador provincial de IU, Pedro García, denunció hace días lo sucedido y ayer lamentó "la falta de responsabilidad del alcalde, él no ha tenido nada que ver en que se restablezca este nombre", ya que en su opinión "ha sido la presión popular la que lo ha conseguido".