"La gente que viene a Córdoba pregunta por la Mezquita, aunque saben que está implícita la Catedral". En estos términos explicó ayer el presidente de la Asociación de Empresarios de la Hostelería, Antonio Palacios, la percepción de quienes trabajan con el turismo en la ciudad. Palacios también comentó que "a nivel de señalización" generaría conflicto eliminar la referencia al edificio musulmán, ya que incluso los hoteles se engloban en zonas y existe una denominada "zona Mezquita".

El presidente de Hostecor aludió a los libros de historia y destacó que modificar el nombre del monumento "invitaría un poco a confusión", por lo que "no se debe perder, aún siendo la Catedral, el elemento Mezquita". Del mismo modo, el coordinador de Córdoba Apetece, Alberto Rosales, admitió que hay personas que identifican el templo como Mezquita --"aunque la mayoría sabe que hay culto católico"-- y apuntó que a su juicio "es bueno" todo lo que lleve a ofrecer más información al visitante, por lo que "estoy de acuerdo con que se denomine Mezquita Catedral".

En esta línea, la propietaria de la tienda B19, Olga Morozova, confirmó que "sobre todo los extranjeros la conocen como Mezquita, no como Catedral", y el gerente del restaurante Pizarro, Luis Pizarro, coincidió en que "se conoce más como Mezquita que como Catedral", por lo que suprimir esta palabra "puede confundir al visitante".

En una de las calles del centro, Rafaela Montoro manifestó que "es nuestra Mezquita, más claro no se puede ser", y matizó que "en realidad es una mezquita, pero para nosotros es una catedral... Ya me pongo en duda". Además, entre los visitantes que paseaban por la Judería François Santiago, llegado de Francia, apuntó que "vengo para ver la Mezquita y creo que de haber hecho la Catedral, la podrían haber hecho fuera", mientras que Penélope Pinedo, de Gran Canaria, comentó que "sorprende que se llame catedral, porque no lo identifica con la mezquita".

El portavoz de la plataforma Más Libres, Miguel Vidal, manifestó que la denominación del monumento en Google Maps "no afecta en absoluto" a aspectos como su titularidad o su historia, y "creemos que se trata de una polémica artificial sin mayor relevancia".