La huida de inversores de otros sectores que habían especulado en la agricultura, los efectos de la crisis económica en los posibles compradores y la incertidumbre por la aplicación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) siguen marcando el ritmo de las operaciones de compraventa de fincas rústicas en Córdoba y repercutiendo en los precios a la baja que se están registrando en Córdoba y el resto de Andalucía, aunque está comenzando a cambiar la tendencia. La Consejería de Agricultura ha publicado recientemente la encuesta de precios de la tierra para el 2013 con sus valores definitivos, que viene a confirmar la depreciación de las cotizaciones por quinto año consecutivo en la provincia al reducirse el valor más frecuente de la hectárea un 5,2% y situarse en 16.460 euros. Esta disminución supone el tercer valor más alto de caída de la comunidad andaluza, tras la evolución negativa de las fincas rústicas de Cádiz (-10,1%) y Huelva (-8,4%). Desde que se iniciara la tendencia bajista en Córdoba en el 2009 (un año después que en la comunidad), el precio de la tierra se ha deteriorado un 19,7%, un nivel inferior a la depreciación regional (-20,5%), que tiene en Andalucía los picos negativos en Jaén (-27,8%) y Sevilla (-24,9%), mientras que Granada (-11,4%) es donde ha perdido menos valor. En el análisis de la Junta solo hay un aprovechamiento en el que Córdoba encabeza el valor de la tierra. Así, el viñedo de transformación en secano destinado a la elaboración de vino se sitúa en 27.498 euros por hectárea tras ser el único cultivo que ha mejorado de manera significativa en el 2013 (+7,8%). La cotización de la vid en Córdoba supera a la de Cádiz, que se queda en 25.150 euros en el segundo lugar.

Como viene sucediendo en los últimos años, el cultivo con unos precios más elevados sigue siendo el de los cítricos en regadío para consumo fresco. Pese a que la hectárea ha caído un 4,5% en el 2013, llega a 35.460 euros. En el segundo lugar están los cítricos en regadío para industria, con un valor medio de 27.046 euros. Este aprovechamiento es el que más se ha devaluado en valores absolutos en el último ejercicio al bajar la hectárea en 2.404 euros.

En el tercer lugar se encuentra el viñedo de transformación, que ha superado por primera vez al olivar en la serie de la Junta de Andalucía. Así, la Consejería de Agricultura deja la hectárea de olivos en 25.686 euros, un 5,1% menos que en el 2012. Detrás están la tierra de labor en regadío (20.574, -8,4%) y en secano (9.910, -5,7%) y el pastizal (5.234, 0,1%).