El gobierno local ha enfocado sus últimos presupuestos de este mandato municipal incrementando las inversiones un 88,7% respecto de las previstas realizar este año. De los 9,8 millones que el Ayuntamiento de Córdoba destina a este concepto este año, se pasan a 18,5 millones para el próximo ejercicio económico, aunque esa cantidad es aún mayor si se suman los 2,7 millones que el Consistorio envía a sus empresas públicas en transferencias de capital, con lo que el total de las inversiones asciende a 21,2 millones. Las transferencias de capital se incrementan de 1,7 a 2,6 millones.

El presupuesto general del Ayuntamiento de Córdoba asciende en los capítulos de ingresos y gastos a un total de 292 millones de euros, mientras que el consolidado (el del Ayuntamiento más sus empresas públicas y organismos autónomos) se elevan a 392 millones en el capítulo de ingresos y a 389 millones en el de gastos, originándose un superávit de 2,5 millones. En las cuentas del año próximo no se reflejan los datos de la Empresa de Aguas (Emacsa), ya que esta sociedad pública ha pasado de cobrar las tasas de agua de precio público a precio privado.

El teniente de alcalde de Hacienda, José María Bellido, destacó que aumentan las partidas presupuestarias en todas las delegaciones, así como, por primera vez en este mandato, el gasto de personal, con un 2,2%, para cubrir plazas en la Policía Local y en la plantilla de Bomberos. El gasto corriente sube un 25% porque por primera vez se incorporan las transferencias de la Junta por la Ley de la Dependencia.

INVERSIONES En cuanto al desarrollo de proyectos, el equipo de gobierno ha previsto destinar 3 millones para el centro de convenciones, ferias y exposiciones, cantidad que se añade a los 13 millones previstos de años anteriores para asegurar el inicio de las obras en el 2015. Igualmente se destinan 2 millones para el Parque del Canal y 475.000 euros para el metrotrén, cantidad esta última que sale del gasto corriente para la financiación del servicio, que deberá ejecutar Adif y Renfe.

La mayor parte de las inversiones se destinan al área de Infraestructuras, con 9,4 millones para inversiones. De este montante salen gran parte para el plan 50 obras, 50 barrios , que se pretende financiar con la venta del edificio del Ayuntamiento de Gran Capitan, que se ha presupuestado en 5,4 millones. También se destina dos millones para el Parque del Canal.

Las empresa municipales Saneamientos de Córdoba (Sadeco) y Autobuses Urbanos (Aucorsa) contarán con inversiones para renovar sus flotas de vehículos y para equipamientos. El Instituto de Deportes dispondrá de 1,4 millones. Para pagos pendientes de Procórdoba hay un millón de euros.

CORDOBA CF El proyecto de presupuestos incluye una partida de 250.000 euros para patrocinar al Córdoba Club de Fútbol. Para Bellido, es "razonable" este patrocinio porque con el mismo, según dijo, se va a utilizar el paso de la entidad deportiva por la Primera División para promocionar la ciudad. "Se trata de una oportunidad histórica", dijo el responsable de Hacienda.