Los establecimientos turísticos andaluces de carácter reglado han registrado durante los siete primeros meses del año los mejores datos en pernoctaciones desde que existen estadísticas, con un total de 31,4 millones, lo que supone un 5,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2013. Estas pernoctaciones han sido realizadas por un total de 10,2 millones de viajeros y el aumento de las mismas se debe tanto al crecimiento del mercado nacional (4,8%), como al internacional (5,4%).

Estos datos fueron presentados ayer en Málaga por el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, quien los calificó de "excepcionales" y destacó que estas cifras "ponen de manifiesto que el trabajo realizado está dando sus frutos". Rodríguez hizo hincapié en que los buenos datos registrados en julio se suman a las cifras positivas de los meses anteriores, que también ha calificado como los "mejores de la historia" y dijo que confirman "la tendencia al alza que se viene manifestando de manera permanente". Andalucía, según las palabras del consejero de Turismo, encabeza el liderazgo turístico de España y supera el crecimiento medio del país, tanto en estancias totales (5,1%, frente al 3%), como en turistas españoles y extranjeros.

En cuanto al volumen de pernoctaciones por provincias, destacan Málaga con 13,7 millones (7,7% más que en 2013); Cádiz con 4,1 millones (0,7% más); Granada con 3,4 millones (5,1% más) y Sevilla con 3,1 millones de pernoctaciones ha presentado el mayor aumento con 10,5% más.

Por categorías, los establecimientos extra hoteleros (apartamentos, campings y rurales) han recibido más de 1,4 millones de viajeros entre enero y julio, lo que supone un incremento del 12,6%, y estos turistas realizaron 6,4 millones de pernoctaciones, un 10,7% más que en 2013. Por su parte, los establecimientos hoteleros han recibido un total de 8,8 millones de turistas, lo que se traduce en un incremento del 3,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, que han realizado 25 millones de pernoctaciones, un 3,8% más que en 2013.

El aumento del número de viajeros y de pernoctaciones en el destino Andalucía ha venido acompañado de un crecimiento de 3,9% del empleo en el sector turístico, registrado tanto en establecimientos hoteleros como extra hoteleros.

Rodríguez ha calificado como "manifiestamente mejorable" el crecimiento del empleo en el sector y ha precisado que el objetivo de la Consejería es que se generen puestos "de más calidad, de más estabilidad y más formados". Por otro lado, el titular andaluz de Turismo ha hecho referencia al conflicto de hostelería de Granada que continúa sin desbloquear sobre lo que ha dicho que la Consejería viene manifestando desde enero que "era fundamental avanzar en la negociación colectiva y alcanzar el acuerdo antes del inicio de la temporada alta".

Finalmente, Rafael Rodríguez ha confiado en que en Granada suceda lo mismo que en Málaga y Huelva, donde ya se alcanzó el convenio colectivo, y ha destacado que los incrementos en viajeros y pernoctaciones experimentados este verano en la provincia deben facilitar la firma de un acuerdo antes del día 4 de septiembre.