La modificación del plan de la carretera de Palma, el documento urbanístico que el día que esté definitivamente aprobado y sin recursos judiciales en contra abrirá el camino para la legalización de las naves de Colecor --con un proyecto de actuación--, sigue en stand by . Tres meses después de la reunión mantenida entre la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, y el alcalde, José Antonio Nieto, para abrir una nueva vía de diálogo sobre este controvertido plan, tumbado ya en dos ocasiones, la situación es prácticamente la misma. En aquella primera toma de contacto de mayo, ambos quedaron en que el Ayuntamiento enviaría a la Junta una propuesta de actuación sobre el plan para dar cumplimiento a la sentencia de marzo en la que el TSJA anulaba dos artículos --tumbados también en otros dos fallos posteriores del mismo tribunal a raíz de recursos de una entidad y de un particular--. Los artículos anulados se refieren a la zona en la que están las naves por la superficie que ocupan y por los usos previstos, que la Junta no comparte al considerar que allí no puede haber una construcción tan grande ni tener fines comerciales. Sin embargo, el 13 de agosto, en una visita a Córdoba, la consejera, que insistió en el diálogo, dijo que sigue a la espera de que el Ayuntamiento presente una propuesta sobre los dos artículos anulados.

El alcalde, que ayer aseguró desconocer esas manifestaciones, explicó que ambos han tenido "varias conversaciones en relación a ese asunto y le hemos manifestado que lo que queremos es resolverlo de una vez por todas y que no tiene sentido jugar al gato y al ratón". El Ayuntamiento quiere tener todas las garantías de que la historia no se va a repetir, ya que el plan tumbado por el TSJA "salió con el acuerdo unánime de todos los grupos del Pleno y fue recurrido por la Junta", por lo que "lo lógico y sensato" es que ahora "haya una labor de diálogo y de más acuerdo previo". Y aunque Nieto admite que "hasta ahora ese diálogo ha existido", asegura que "todavía no hay un punto de encuentro en el que las dos partes hayamos podido concretar un texto". No obstante, advierte de que no pretende "utilizar ese argumento en contra de la Junta", ya que considera que su objetivo es también "resolver un problema que ya se ha perpetuado".

El plan es una de las asignaturas pendientes que se encontrará el equipo de gobierno en su vuelta al cole de septiembre.