El Ayuntamiento ha puesto en marcha el embargo preventivo de bienes para intentar cobrar la multa de 20 millones de euros impuesta a Arenal 2000, la empresa del líder de UCOR Rafael Gómez, por construir sin licencia las naves de la antigua Colecor. Una resolución firmada por la titular del Organo de Gestión Tributaria del departamento de Recaudación, a la que ha tenido acceso este periódico, propone el embargo preventivo de ocho bienes inmuebles de Arenal 2000, cinco fincas rústicas y tres urbanas, "como medida cautelar" con la que "se procura el aseguramiento del cobro de la deuda" de 20 millones, cantidad en la que ha quedado la multa de 24,6 millones tras la última sentencia del TSJA, que es firme pero que Gómez ha recurrido ante el Tribunal Constitucional. El informe, con fecha del 6 de agosto, señala que el departamento de Recaudación "deberá adoptar las medidas oportunas" para hacer efectiva la medida.

Todo esto ocurre dos meses después de que PSOE e IU reprocharan al equipo de gobierno del PP no haber hecho nada desde la sentencia de febrero para cobrar la multa, que Urbanismo notificó en mayo. El informe recoge que la notificación de liquidación se llevó a cabo el 10 de julio, por lo que el plazo para que Gómez pagase los 20 millones de forma voluntaria vencía el 20 de agosto, es decir, hace dos días.

El Organo de Gestión Tributaria advierte del riesgo que existe de que el cobro de los 20 millones resulte "frustrado" o "gravemente dificultado", ya que hay "indicios racionales" de ello, entre otras razones, por otras deudas que mantiene la empresa de Gómez con el Consistorio. Así, avisa de otras tres deudas de Arenal 2000 que se encuentran ya en periodo ejecutivo y que suman 6,5 millones de euros; del "elevado tiempo" que Arenal 2000 "lleva sin realizar de manera voluntaria pagos en los citados expedientes de apremio"; y de la "elevada deuda que las empresas del grupo y el propio accionista mayoritario mantienen con el Ayuntamiento". Pero, además, recuerda las subastas llevadas a cabo en los años 2012 y 2013 para intentar cobrar a Arenal 2000 y que fue declarada en situación de insolvencia por el Juzgado de lo Social número 8 de Sevilla el 16 de abril del 2012.

El Ayuntamiento deberá notificar a Gómez el embargo preventivo sobre los 8 bienes, que son una parcela de secano en la finca Torreblanca; dos en Peña Tejada y los Esquiveles; la manzana 29 del plan parcial de Carrera del Caballo, de 2.988 metros, destinada a locales comerciales; una finca en San Rafael de Linares; otra de secano situada al sur de Los Velascos Altos; 622 unidades de aprovechamiento en la segunda fase de la Carrera del Caballo; y 1.674 unidades en el plan I-1. Se da la circuntancia de que estas ocho propiedades ya formaban parte de la lista de 17 bienes embargados en la anterior fase de la multa, cuando esta ascendía a 24,6 millones.