El consumidor es ahora mucho más sensible a los precios, prefiere programar las compras y está más atento a las ofertas. Estas son tres de las líneas que definen el cambio de tendencia en el gasto en alimentación percibido por las empresas como consecuencia de la crisis económica y, para adaptarse al nuevo escenario, estas firmas han reorientado su política de ventas, con el objetivo de dar respuesta a la nueva demanda que se les plantea.

En esta línea, fuentes de El Corte Inglés confirman que han percibido esta modificación en los hábitos de consumo y han realizado "un esfuerzo de bajada de precios en casi todas las referencias", para tratar de ser sensibles a la nueva situación de los ciudadanos. Dentro de esta labor, destacan el "amplio desarrollo" de la marca blanca Aliada (también cuentan con El Corte Inglés) con el objetivo de ganar competitividad en el mercado. Asimismo, explican que junto a la nueva política de precios "hemos mantenido e incluso incrementado las acciones promocionales", ya que en su opinión "el consumidor está bastante atento y realiza la compra más programada para aumentar el rendimiento". En este sentido, apuntan que trabajan para adaptarse a los retos que les plantea un contexto diferente, aunque en este caso, además, "hay que ser consecuentes, porque la alimentación es una primera necesidad".

El reto continuo

Siete años de mala coyuntura económica y de incremento continuado del desempleo han dejado una situación muy distinta en el consumo de los hogares cordobeses, que han reorientado compras para ajustarlas a la capacidad de gasto. En algunos casos, las empresas han ido evolucionando de acuerdo con este proceso y en Mercadona señalan que se pusieron manos a la obra en el ejercicio 2008, cuando "comenzamos a redefinir el surtido que teníamos en nuestros supermercados y a desarrollar nuevas estrategias de venta, con el objetivo de atender las nuevas necesidades".

En este sentido, aseguran que "nuestro compromiso es ofrecer y recomendar los productos con la mayor calidad y el menor precio posible, los fabrique quien los fabrique", y subrayan que, asimismo, han activado 400 nuevas referencias "que son específicamente peticiones de nuestros clientes". Entre otras tareas, esta empresa pretende redefinir la venta de productos frescos con nuevos modelos en el pescado, la fruta, la verdura, la carne y la charcutería al corte, para cubrir las necesidades de los compradores. En cuanto a los logros conseguidos hasta el momento, desde Mercadona manifiestan que las mejoras de productividad y de eficiencia "han contribuido a confirmar, al cierre del 2013, el diferencial de precios respecto al resto del mercado", y subrayan que en el marco económico nacional "este esfuerzo ha contribuido a mantener una inflación moderada en España".