"Estamos contentos con las medidas, pero atentos para ver si se cumplen". Así resume Belén Fernández, presidenta de la asociación Casa de Paso de Santa Marina, las novedades en limpieza y seguridad puestas en marcha por el Ayuntamiento en las cruces, después de las numerosas protestas realizadas por los vecinos el año pasado. Este colectivo sugirió además a Sadeco que pusieran especial cariño en los itinerarios entre cruz y cruz y que instalaran inodoros. Una sugerencia adoptada por Sadeco que ha instalado 20 váteres repartidos por las zonas de mayor afluencia: Tendillas, Santa Marina, calle Alfaros, Bulevar del Gran Capitán, la Lagunilla y plaza del Corazón de María. El jefe de servicios operativos de Sadeco, Juan Revilla, explica que la empresa de limpieza hará un esfuerzo para que la ciudad "luzca mejor que nunca", para lo que se gastarán 53.000 euros.

Sadeco ha puesto además un centenar de papeleras especiales para tratar de llamar la atención de quienes están disfrutando de las fiestas. La campaña, Más papeleras que lunares. Utilízalas , trata de apelar al civismo ciudadano. "Solicitamos la colaboración de todos. Es muy importante utilizar las papeleras y los contenedores, porque recoger los papeles del suelo puede costar 40 veces más que hacerlo de las propias papeleras", dice Revilla. También se han instalado para estos días 90 contenedores de residuos sólidos urbanos.

Asimismo la empresa municipal de limpieza ha establecido turnos especiales para el baldeo y se han retrasado los horarios de la recogida de basura para adaptarlo a las cruces de la zona centro y del casco histórico. También se ha ampliado el número de equipos de limpieza viaria entre los días 29 de abril y 5 de mayo.

Un importante esfuerzo de los trabajadores de Sadeco que en cifras supone que 151 empleados se sumen al operativo para hacer frente a este incremento de servicios. Además se emplearán 64 vehículos pesados y 18 ligeros. "Un empeño que debe contar con la colaboración ciudadana para que sea realmente efectivo", reitera Juan Revilla. El servicio de recogida extra de residuos y de limpieza viaria durante los días de celebración de las cruces de mayo tiene un coste de 53.000 euros para la empresa de saneamientos municipal.