Vimcorsa aprobará hoy los programas de ayudas para este año, a los que dedicará la misma cantidad que el año pasado, 1.550.000 euros, de los que 1,1 son para la rehabilitación y 450.000 para el alquiler, aunque introduce algunos cambios. Por un lado, la cuantía prevista para alquiler aumentará en 100.000 euros, pasando de los 350.000 del 2013 a 450.000. Hay que tener en cuenta que al aumentar las ayudas al alquiler, bajan las de rehabilitación en la misma cuantía. Por otro, aunque hay contemplado el mismo dinero para la inspección de edificios, 60.000 euros, Vimcorsa deja abierta la posibilidad de aumentar esa dotación si fuera necesario y no solo para los informes, sino también para las obras. En este caso, no habrá un plazo concreto para pedir la subvención, que se podrá solicitar en cualquier momento.

El programa trae algunos cambios más. Uno de ellos afecta al plazo de presentación de solicitudes, que se retrasa, abriéndose entre el 15 de mayo y el 16 de junio. Sin embargo, no se podrán pedir ayudas para edificios plurifamiliares hasta que la Junta publique el decreto con su plan de Vivienda y Rehabilitación. Vimcorsa espera que incluya ayudas a la rehabilitación de edificios plurifamiliares y su idea es combinar las suyas con las de la Junta. Cuando ocurra, los solicitantes dispondrán del tiempo que sea hasta que se agote la partida.

Vimcorsa prevé intervenir en distintos espacios públicos. Por un lado, continuará adecentando la Cuesta del Bailío y Capuchinos, a las que dedicará 6.000 euros. También seguirá con los trabajos para consolidar la fachada y la torre alminar del convento de Santa Clara, a los que el año pasado dedicó 50.000 euros y ahora destina 49.000 --explica en sus informes que la disminución de partidas se debe a ajustes a las necesidades reales--. Las obras previstas con los fondos del 2013 ya están en marcha. Otra intervención se centrará en el Arco del Portillo, donde está prevista la consolidación de esta puerta de la muralla. Vimcorsa invertirá 100.000 euros en el Arco, en la pavimentación de un espacio terrizo en el Cordel de Ecija con la plaza de Andalucía y en el adecentamiento de la zona del instituto de El Higuerón. Otra zona que continuará recibiendo ayudas de Vimcorsa es la barriada de San Martín de Porres, en la que también lleva años interviniendo la Junta, y que logrará 180.000 euros.

Las casas patio dispondrán de 75.000 euros en vez de 80.000, ya que, según explica Vimcorsa, existe una cantidad sobrante de la anterior convocatoria.

El presidente de Vimcorsa, Luis Martín, subraya que los aspirantes a estos fondos deben cumplir los mismos requisitos que en la anterior convocatoria y destaca el aumento de las ayudas al alquiler y a la revisión en respuesta a "un acuerdo del Pleno".