Los resultados de la autopsia que el Instituto de Medicina Legal de Jaén practicó en la mañana de ayer al cuerpo sin vida de Miguel Serrano Dobladez no dejan lugar a dudas: el menor murió como consecuencia de una "caída accidental" que le provocó un severo traumatismo craneoencefálico. De esta forma, la Guardia Civil descarta cualquier otra hipótesis para explicar el fallecimiento de este joven de 14 años, que desapareció el pasado jueves en un cámping de la Sierra de Cazorla.

Según precisaron a este periódico fuentes próximas a la investigación, el levantamiento del cadáver fue "complejo" y concluyó "bien entrada la noche" del lunes, siendo necesaria la intervención de personal especializado, habida cuenta de la dificultosa orografía del terreno, con una gran pendiente y plagada de oquedades y maleza.

El cuerpo sin vida del chico, síndrome de Down, fue encontrado por unos voluntarios que formaban parte del dispositivo de búsqueda sobre las 17.40 de la tarde del lunes, a unos cuatro kilómetros del cámping del Puente de las Herrerías, en el paraje conocido como Arroyo o Chinarrales de la Mesa.

Las mismas fuentes precisaron que el cuerpo del menor presentaba "un fuerte golpe en la cabeza", así como "diversas magulladuras" y no descartan que hubiera caído por un desnivel tras haberse refugiado en alguna de las oquedades próximas al lugar donde fue localizado.

La noticia del hallazgo del cuerpo sin vida de Miguel Serrano cayó como un auténtico jarro de agua fría en Montilla, donde el Ayuntamiento decidió decretar tres días de luto oficial, suspendiendo todos los actos oficiales programados para estos días. Igualmente desde la junta de portavoces se hizo público un comunicado oficial en el que se expresaba el profundo pésame del Pleno de la Corporación Municipal, a la vez que se agradecía el esfuerzo realizado a los ciudadanos de Montilla, a los voluntarios, tanto de la localidad como de otros municipios y a las fuerzas y cuerpos de seguridad que participaron en las labores de búsqueda.

Y es que las instituciones no escatimaron medios en la búsqueda del menor, una labor que se complicó en los últimos días como consecuencia de la climatología adversa y de la irregular orografía del terreno, con elevadas pendientes y varios cursos fluviales muy activos. Desde el mismo sábado, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil se sumó al operativo, que estuvo asistido por un helicóptero procedente de Granada.