La preocupación se tornó el lunes en consternación. Pasaban unos minutos de las 18.00 de la tarde cuando se confimaba la peor de las noticias: el cuerpo sin vida de Miguel Serrano Dobladez acababa de ser localizado en el paraje conocido como Arroyo de la Mesa, a unos cuatro kilómetros del cámping Puente de las Herrerías, donde se le perdió el rastro el pasado Jueves Santo.

Desde ese mismo instante, las muestras de afecto y cariño hacia la familia no han dejado de sucederse. Efectivos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación colocaron ayer en la fachada del parque de bomberos un gran lazo negro.

Por su parte, colectivos, hermandades y ciudadanos a título particular se sumaron durante toda la jornada de ayer al duelo por el fallecimiento de Miguel, con numerosas muestras de condolencia a través de las redes sociales y con diferentes concentraciones silenciosas, como la que tuvo lugar en el mercado de abastos.

"Han sido días difíciles, de mucha preocupación y, al final, se cumplió la peor de las hipótesis que todos teníamos en mente", declaró el alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, quien indicó que "del sentimiento colectivo de enorme preocupación, hemos ido pasando a la frustración porque los esfuerzos que se estaban realizando por parte de todos no daban resultado, hasta llegar a la tristeza al conocer el desenlace".

Coincidiendo con el minuto de silencio que se celebró al mediodía de ayer a las puertas del Ayuntamiento con centenares de vecinos presentes, la comunidad educativa del IES Inca Garcilaso, donde Miguel Serrano cursaba primero de ESO, rendía un homenaje espontáneo con decenas de velas rojas y mensajes cargados de afecto.

"Desde primera hora se veían las caras de tristeza de los alumnos y un inusual silencio, cuando la hora de la entrada al instituto suele ser siempre muy bulliciosa", explicó la directora del centro, Dolores Gil, quien confirmó que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha aplazado sine die el acto de entrega de premios del concurso Andalucía en un Mapa , previsto para hoy en el Palacio de San Telmo de Sevilla, y en el que Miguel Serrano Dobladez había resultado premiado junto a sus dos compañeros del aula específica.