Los promotores del hospital privado Averroes prevén que tras la Semana Santa comenzará a vallarse el solar donde se va a levantar esta infraestructura sanitaria, con el objetivo de iniciar las catas arqueológicas el mes que viene y la construcción del complejo a finales de este año. La intención de los impulsores de esta iniciativa es que las obras concluyan en unos dos años, de forma que el hospital Averroes, que se va a edificar en la zona del Tablero y que daría empleo a unos 298 profesionales, pueda ser una realidad para el 2016.

Al promotor del hospital, el ingeniero cordobés Antonio Luque, no le gusta la condición de favorito que en la actualidad pudiera parecer que tiene este proyecto (al disponer ya del suelo y de un compromiso para la financiación). La hipotética ventaja sería frente a las otras dos propuestas para construir un hospital privado en Córdoba, concretamente la impulsada por un grupo de médicos y Prasa o la del Grupo Quirón. "A nosotros lo que nos gusta es trabajar y poner en marcha cuanto antes este proyecto. Lo que queremos es comenzar la ejecución de la obra este año y tenerla acabada para el 2016. Ojalá las otras dos propuestas de hospitales privados que existen puedan pronto iniciar sus trabajos", señala Luque.

Antonio Luque apunta que "ya hemos solicitado permiso a la Delegación de Cultura de la Junta para llevar a cabo las catas arqueológicas, cuya primera fase no se debería alargar más de un mes. Por otro lado, en la actualidad estamos ultimando las cuestiones financieras para acometer la inversión global y cerrando con socios inversores y médicos las diferentes participaciones en la sociedad".

Los impulsores del hospital Averroes quieren que sea "un hospital general para todos los cordobeses, con todas las especialidades médicas, paritorio, la mejor tecnología y buscando servicios de calidad para que el ciudadano pueda tener en su entorno urbano una alternativa sanitaria de calidad y con médicos cordobeses de prestigio". Aunque no adelanta el nombre de ninguno de estos doctores, Luque indica que "la plantilla médica del hospital será 100% cordobesa. Nuestro director médico, Manuel Ruza Pérez-Barquero, se está encargando de las conversaciones con facultativos cordobeses para contar con personal de primera fila. También pensamos que es importante para el sector médico poder trabajar dentro de la sanidad privada, en un hospital de alta generación como el nuestro".