El elevado precio del suelo, unido a la crisis generalizada y sobre todo la financiera, han sido los obstáculos principales que han impedido que grupos empresariales o de otro signo se hayan podido embarcar en la construcción de un nuevo hospital privado en Córdoba. Hospital que según consultoras sanitarias parece que tendría viabilidad en la provincia, al captar a pacientes no solo del entorno más próximo, sino de regiones cercanas o incluso norte de Africa. Y esto teniendo en cuenta que en la capital cordobesa ya existen dos hospitales privados totalmente consolidados, como son el de Cruz Roja, y también el hospital San Juan de Dios. Precisamente el de San Juan de Dios acaba de ampliar sus instalaciones, incorporando 20.000 metros cuadrados más, triplicando sus consultas y estrenando Unidad de Tratamiento Oncológico, entre otros recursos.

Teniendo en cuenta el alto coste del suelo, los promotores del hospital Averroes optaron por pedir la cesión de un terreno municipal mediante el pago de un canon, petición que ya les ha sido concedida. E igual demanda hizo el Grupo Quirón (primer grupo hospitalario del país), que en noviembre del 2013 anunció su intención de construir un hospital privado en una parcela del Ayuntamiento, próxima al hospital Reina Sofía. La Gerencia de Urbanismo ya ha sacado a concurso público la parcela a la que opta Quirón y habrá que ver si además de esta compañía hay otras sociedades interesadas en la misma. A los promotores del hospital Averroes les sorprende la rapidez con la que ha sacado a concurso el Ayuntamiento la parcela a la que aspira Quirón, frente a los más de 15 meses que tuvieron que esperar ellos desde el anuncio de su propuesta. Por su parte, los impulsores del Hospital Internacional de Córdoba (Grupo Prasa y un grupo de facultativos), después de descartar la alternativa de instalarse en el parque científico de Rabanales, se han decantado por intentar hacer viable su proyecto de hospital en la parcela de la Escuela de Agrónomos, mediante el alquiler o compra de esta superficie propiedad de la Universidad de Córdoba. Recientemente, ambas partes se han dado más plazo para terminar de definir la viabilidad del proyecto. Con el cambio de ubicación, esta propuesta estaría localizada, al igual que la de Quirón, junto al Reina Sofía.

La puesta en marcha del hospital Averroes para el 2016 supondría la contratación de unos 300 profesionales para la plantilla. Además, para empezar a construir el edificio este año se necesitarán 170 operarios y la obra podría generar 1.700 puestos indirectos de industria auxiliar, de dentro y de fuera de la provincia, resaltan sus promotores. La iniciativa cuenta con el acuerdo financiero con Cajamar Caja Rural, una entidad que tiene mucho interés en el mercado cordobés. Además, los impulsores de este hospital están en conversaciones con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), para su posible participación. El centro nace con la idea de ser 100% privado, aunque no descartan futuros convenios con el Servicio Andaluz de Salud o con otros centros y clínicas.