Esta vez sí podría ser la definitiva. Las declaraciones del Cabildo Catedral y de la Agrupación de Cofradías apuntan que el último estudio para abrir una segunda puerta en la Mezquita Catedral podría recibir el visto bueno de la Junta de Andalucía y ayer se produjo la primera visita de los técnicos de la Comisión de Patrimonio a este templo, con el objetivo de comprobar la viabilidad de la propuesta presentada el pasado 19 de marzo.

Esta iniciativa implica la apertura de la celosía número 17 y no la Puerta del Pilar, como se había contemplado hasta el momento. Los motivos para descartar esa primera opción residen en que esta estructura reúne mejores condiciones técnicas para ser enmarcada en un armazón de acero que permita abrirla en dos hojas para la entrada o salida de las hermandades. De este modo, el presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, recordó ayer que esta fue la solución planteada en una reunión que mantuvieron con la Junta y por esto se ha elegido este camino, que esperan que sea "la solución definitiva". Además, aclaró que una nueva salida reforzaría la seguridad de un monumento que en ocasiones reúne a miles de personas en su interior.

En estos momentos se está ultimando el proyecto que el Cabildo tiene que presentar a la Delegación de Cultura y al Ayuntamiento (esperan hacerlo a finales del mes de mayo o en junio), y Pérez Moya señaló que todavía no se ha determinado el presupuesto de la obra, que será financiada por el Cabildo. También apuntó que el de ayer fue un encuentro "más bien informal" y precisó que la nueva puerta no tendría impacto visual en el edificio. En cuanto a la visita de los técnicos, destacó que se había producido a través de la Agrupación de Cofradías, que ha actuado como enlace con la Catedral.

El presidente de este colectivo, Francisco Gómez Sanmiguel, apuntó que una de las razones de la reunión fue, precisamente, el cambio del arco elegido para la apertura, y señaló que el de ayer fue "un paso adelante. Se ve que hay voluntad por parte del Cabildo, del Ayuntamiento, de la Junta y también de las hermandades. Parece que todos estamos remando en la misma dirección". Al ser preguntado por la posibilidad de contar con esta reforma para el 2015, aclaró que lo desconoce, pero afirmó que "si esto va como ahora, lo que sí parece seguro es que llegará el momento en el que tengamos esta segunda puerta".

Por su parte, la jefa del Servicio de Bienes Culturales de la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Isabel Humanes, recordó que para intervenir en un Bien de Interés Cultural "es preceptivo" obtener la autorización del Gobierno regional, y por esto la Comisión provincial de Patrimonio Histórico tendrá que emitir un informe (no vinculante) que será valorado por la delegada de Cultura, Manuela Gómez, antes de tomar una determinación.

En esta línea, avanzó que, normalmente, suelen tardar tres meses en resolver los expedientes, por lo que la valoración de la propuesta del Cabildo podría estar lista antes del verano, si no existen contratiempos. No obstante, reconoció que todavía pueden solicitar más información a los autores del proyecto, que son los arquitectos conservadores del monumento, Gabriel Rebollo y Gabriel Ruiz Cabrero.

La visita al lugar ha sido un medio más para recabar datos sobre la actuación y coincidió ayer con la salida del Cristo de la Agonía (de hecho, el paso de las cofradías por el interior del templo es uno de los elementos a considerar). En su labor, Isabel Humanes fue acompañada por otros miembros de la comisión (de la Junta y de la Diputación), distintos responsables de la Agrupación de Cofradías y el concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Córdoba y ex presidente de esta entidad, Francisco Alcalde. Este periódico intentó ayer contactar con el Gobierno local y con la delegada de Cultura de la Junta para pedirle una valoración de esta nuevo paso en la posible apertura de otra puerta en el monumento, pero no le fue posible.