La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, destacó ayer el compromiso del Gobierno central con Los Pedroches y aseguró que "la apertura de la estación y la parada de seis trenes otorga a la comarca una comunicación ideal y efectiva, dado que los horarios están calculados para permitir dichas conexiones".

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Isabel Ambrosio, dijo que se ha hecho justicia a una reivindicación histórica de la comarca de Los Pedroches, cuyos ciudadanos, así como el movimiento asociativo, el tejido social y económico y los ayuntamientos han hecho suya. Ambrosio manifestó que la Junta ha cumplido sus dos compromisos, como han sido financiar la reforma integral de la estación y redactar el proyecto y ejecutar las obras de acondicionamiento de la A-421, entre los puntos kilométricos 39 y 51,3. El esfuerzo de la Junta de Andalucía, entre la reforma de la estación del AVE y la carretera, ha sido de 11 millones de euros, dijo la delegada.

Ayer por la tarde en Villanueva de Córdoba, el presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que estuvo acompañado por alcaldes y abundantes cargos del partido, dijo que la decisión del Gobierno del PP sitúa a Los Pedroches en el mapa y destacó la labor de la ministra y de la Diputación, a la vez que reprochó a la Junta que no haya acabado la carretera de acceso y no haya hecho el plan de movilidad.

Por contra, el PSOE de Córdoba lamentó que el PP "vuelva a usar con fines partidistas las instituciones que gobierna", en referencia al presidente del PP andaluz, al que acusó de "hacer anuncios que corresponden a otras instituciones".

El presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, mostró su satisfacción por la noticia, que calificó como "un logro de todos los vecinos de Los Pedroches y de la plataforma", y añadió que "nuestros paisanos han estado respaldados por los alcaldes, pero hay que seguir pidiendo vías rápidas y planes de empleo".