Voluntarios de la plataforma en defensa de la libertad religiosa MasLibres.org presentaron ayer en el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía, 85.000 peticiones que reclaman "evitar la expropiación de la Catedral de Córdoba". En esta línea, el responsable de prensa de esta entidad de ámbito nacional, Nicolás de Cárdenas, destacó que "no existen razones históricas, jurídicas o de sentido común que sostengan la pretensión de expropiar el templo. Más bien la intención es acabar con el culto, como ya se ha hecho en la Sinagoga de Córdoba".

Esta campaña ha surgido contra la movilización ciudadana para reivindicar la propiedad pública del monumento y también como respuesta al anuncio del Ejecutivo regional, que afirmó que estudiará todas las vías para garantizar que así sea. De Cárdenas señaló que la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, "no puede pretender quitar a sus legítimos dueños la propiedad de un lugar que siempre les perteneció desde el siglo VI, salvo el tiempo que fue arrebatado por la fuerza, entre 714 y 1236", y precisó que esta actuación no sería posible "salvo que haya decidido volver 1.300 años atrás por alguna razón que desconocemos".

También apuntó que la Junta no está obligada legalmente a contestar a esta comunicación, pero "se trata de que respondan a la demanda que se hace y paren este tema, que no lleva a ningún lado". Así, avanzó que esta campaña continuará activa "mientras haya posibilidad de que se revierta la inmatriculación" de la Mezquita Catedral, realizada por el Obispado de Córdoba en el año 2006.