La Gerencia de Urbanismo se ha encontrado con un problema a la hora de transformar en dinero los metros cuadrados que deben entregar los propietarios de las parcelaciones, ya que no hay mercado, por lo que no ha podido contar con precios reales de venta. El interés por este tipo de propiedades ha decrecido por las dificultades que están encontrando tanto las viviendas regularizables y, sobre todo, las que no lo son. Nadie se arriesga a comprar teniendo en cuenta el cerco burocrático y judicial con el que se topan.

Urbanismo ha realizado un estudio de mercado en Barquera Norte, que es la primera en tener su valoración de suelo, en su entorno y en otras zonas cercanas a Córdoba con viviendas unifamiliares aisladas. El informe que realiza la mesa de trabajo para las valoraciones de los 10% de aprovechamientos urbanísticos señala que ha detectado "gran escasez de demanda pero, en cambio, multitud de ofertas tanto de parcelas edificadas como de parcelas libres de edificación" y admite "que el momento actual es de una crisis económica profunda".

En ese estudio, realizado en 18 núcleos, se detectan precios que oscilan entre los 690 euros por metro cuadrado techo de El Alamillo, que en el caso de una vivienda de 320 metros da como resultado un precio de 221.000 euros; o los 1.335 euros por metro cuadrado techo en La Perla, donde una casa de 140 metros vale 187.000 euros. En cuatro núcleos de la zona de La Barquera y Paso de la Barquera, el metro cuadrado techo vale 1.002 euros como media; en dos de Majaneque, 1.111; en El Alamillo y cuatro de El Higuerón, 1.078; en cuatro de La Perla, 1.060; en La Gorgoja, 1.023; en Encinajero, 950; y en Cortijo El Alcaide, 915. Todo ello da como resultado un precio medio del metro cuadrado techo en esas zonas de 1.041 euros, al que Urbanismo aplica una depreciación del 10% por los 15 años transcurridos desde que se edificaron. De ahí sale la cifra de 937,75 euros que sirve de referencia a Urbanismo para fijar la cantidad que tiene que pagar Barquera Norte y que asciende a 530.000 euros en total. Eso lleva a la conclusión de que el valor medio de las viviendas analizadas es inferior al precio de la VPO tanto de régimen general como especial.

Mirando caso por caso, solo siete núcleos repartidos entre Paso de la Barquera, Majaneque, El Higuerón y La Perla superan los 1.052 euros del metro cuadrado de la VPO general. Otros siete de La Barquera, El Alamillo, El Higuerón, La Perla y Cortijo El Alcaide no llegan a los 953 euros del metro cuadrado de la VPO especial. Otros cuatro de la Barquera, El Higuerón, La Perla y La Gorgoja se mueven en la horquilla de la VPO.