El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha negado hoy la existencia de tensiones con IU en la Junta y ha asegurado que el pacto de gobierno "goza de buena salud" y que la voluntad de los socialistas es la de "acabar la legislatura".

Cornejo, quien ha protagonizado la rueda de prensa tras la primera reunión que ha celebrado la nueva ejecutiva regional del PSOE-A elegida en el congreso extraordinario celebrado el pasado fin de semana en Granada, ha negado que la presidenta andaluza, Susana Díaz, criticase a sus socios de gobierno durante sus intervenciones en este cónclave socialista.

"El acuerdo de gobierno con IU está sólido, está fuerte y tenemos como objetivo cerrar los mejores presupuestos en el Parlamento de Andalucía; el acuerdo goza de buena salud y con vocación de acabar la legislatura y así lo ha dicho la presidenta y secretaria general, Susana Díaz", ha añadido.

En su opinión, las objeciones de Díaz en Granada a la posición de IU respecto a asuntos como el impuesto a las grandes superficies o la exención del pago de servicios básicos a familias sin recursos hay que analizarlas dentro de lo que fue "un congreso del Partido Socialista en el que lo que se tiene que definir es la propuesta del partido".

El dirigente del PSOE-A ha diferenciado las propuestas de los socialistas del acuerdo de gobierno con IU, "sellado y firmado", y ha recordado que, aunque socios, son dos formaciones diferentes.

Preguntado por la situación del PP andaluz y su anuncio de abrir el proceso para nombrar candidato a la Junta ha interpretado que los populares andaluces "parece que se han puesto las pilas", tras el congreso socialista de Granada, y les ha invitado "a que les pregunten también a los militantes" para elegir a su candidato.

"Queremos tener una oposición y un liderazgo de esa oposición sólido e importante porque es un elemento sustancial en un sistema democrático y para que nos permita una interlocución fluida, sin bandazos y sin saber a quién nos tenemos que dirigir; ojalá tuvieran ya decidido un candidato", ha señalado.

Cornejo ha aseverado que el congreso extraordinario del PSOE-A ha evidenciado "la unidad, el impulso y el compromiso" de los socialistas andaluces y ha destacado la renovación de la secretaria general y de la ejecutiva, por lo que ha sido "un congreso de renovación con un programa claro: salir todos de las crisis y sin la pérdida de ningún derecho adquirido".

También ha resaltado la "regeneración generacional" acordada al elegir una ejecutiva de 31 miembros con una media de edad de 42 años y la apuesta "por la igualdad y participación de la mujer" ya que, "por primera vez en España" una dirección socialista cuanta son más mujeres que hombres.

Cornejo también ha aludido al Día Internacional contra la violencia machista, ha recordado a las 703 mujeres asesinadas durante la última década en España "por el hecho de ser mujeres" y ha denunciado que el PP, en su opinión, boicotea los avances logrados por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

"La lucha contra la violencia machista se construye sobre la base de una España más justa; ni la crisis ni los recortes se pueden hacer para boicotear los avances consolidados en los últimos años", ha opinado el dirigente del PP-A quien ha denunciado que las reformas laboral y educativa del Ejecutivo de Rajoy inciden en la violencia machista.

Entre los acuerdos adoptados por la nueva ejecutiva destaca la creación de un Consejo Municipal que combata "la contrarreforma local que pretende el PP" y los nombramientos del exvicesecretario general, Mario Jiménez, como portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz; de su antecesor, Francisco Álvarez de la Chica, como senador; de Juan Pablo Durán, secretario general del PSOE de Córdoba, como coordinador territorial, en sustitución de Díaz, y la ratificación de Miguel Angel Heredia como coordinador de la interparlamentaria.

Cornejo es uno de los escasos miembros que repite en la nueva ejecutiva de Susana Díaz en la que pasa a representar el número dos tras el cese de Mario Jiménez y que fue elegida el pasado fin de semana con el apoyo del 96,9 por ciento de los delegados, uno de los mayores respaldos en la historia de este partido.