El gerente de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, Francisco Altamirano, avanzó ayer que la Junta está trabajando en las barriadas de Las Palmeras, Las Moreras y el Polígono del Guadalquivir para facilitar el pago de los alquileres sociales a las familias que tienen dificultades económicas. En esta línea, el responsable de la antigua EPSA ha explicado que están recabando documentación sobre estos inquilinos, para conocer su situación y plantear posibles medidas como la reducción de cuotas (que oscilan entre 30 y 50 euros mensuales en la actualidad), el aplazamiento del pago o el fraccionamiento del mismo.

Esta actuación podría beneficiar a "miles de familias" en Andalucía, ya que solo en Córdoba la Administración autonómica tiene unas 4.800 viviendas de alquiler social, según ha precisado Francisco Altamirano. En cuanto al abono de esta renta mediante la ejecución de obras domésticas y en elementos comunes de los edificios del parque público de vivienda, el gerente de la AVRA aclaró que todavía no se ha puesto en marcha porque es una medida contemplada en el borrador del Plan marco de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía. No obstante, fuentes de la Consejería de Fomento avanzaron que está estudiando proyectos piloto en Córdoba, Los Palacios, Villafranca, Granada y Almería, que tampoco están en desarrollo.

En estos momentos se están realizando dos iniciativas en Las Palmeras, destinadas a mejorar las condiciones de las viviendas y las zonas comunes. Una de ellas consiste en la formación de los vecinos para que puedan realizar tareas de mantenimiento (fontanería, electricidad) en sus hogares, y la otra, que comenzará en breve, contempla la reparación de zonas comunes en edificios del Patio Pico Aneto, para lo que se contratará a un 25% de la plantilla en esta zona.

El portavoz de la Asociación de Barrios ignorados de Andalucía en Las Palmeras, Antonio Fernández el Chache , también explicó ayer a este periódico estas actuaciones de la Junta y recordó la petición de los vecinos de que cuenten con ellos para impulsar los proyectos. Así, destacó que existe una mesa en la que se reúne una amplia representación de colectivos y que habían solicitado que "gente del barrio" pudiera trabajar en las obras de Pico Aneto. También han reivindicado otras medidas como el impulso de un economato y el trabajo contra el absentismo escolar.