De las grandes ciudades turísticas de interior de España, las dos que mejor comportamiento han experimentado en cuanto a la rentabilidad económica de las habitaciones hoteleras en el pasado verano, respecto al año pasado, son Córdoba y Granada. En ambos casos se han registrado crecimientos por encima de la media, según el barómetro de la rentabilidad y empleo de los destinos turísticos españoles, correspondiente al verano del 2013, que elabora Exceltur, asociación que agrupa a los 24 grupos empresariales del sector.

En este barómetro se recoge que en Córdoba se ha dado un crecimiento de esta rentabilidad en el verano del 2013 de un 5,5% respecto al del año anterior, frente al 4,9% de Granada, que es la otra "de las grandes ciudades de interior con posicionamiento internacional que ha experimentado una resultado más positivo". En ambos casos, los resultados se sitúan por encima de la media nacional, que se ha quedado en una subida del 2,2%.

Según este barómetro, el ingreso medio por habitación en Córdoba durante los meses del último verano se ha cifrado en 31,5 euros por noche, cifra que se sitúa muy lejos de los 107,7 de San Sebastián y bastante por debajo también de la media nacional, que se sitúa en 53,9 euros. Con estos datos, atendiendo a la rentabilidad por habitación, Córdoba ocupa el puesto número 28, lo que demuestra que se encuentra justo en la mitad del ránking. Sin embargo, en cuanto al empleo, este mismo balance señala que en el caso de Córdoba se ha perdido solo el 0,2%, cuando la media nacional recoge una pérdida del 2%.

Según estos datos, Córdoba se ha comportado acorde con la tendencia de las ciudades turísticas de interior, donde, pese a no ser el verano su temporada alta, ha podido mantener el tipo. Así, se señala que los destinos urbanos españoles han conseguido incrementar levemente sus ingresos en un 2,2% en el periodo de junio a septiembre del 2013 en relación a los mismos meses del 2012, lo que permite romper la tendencia negativa que se daba desde noviembre del 2011.

Esta mejora de los ingresos se debe, entre otras cosas, a la política de reducción de en los precios que ha permitido aumentar los niveles de afluencia y ocupación de los establecimientos.