La llegada de turistas a Córdoba sigue una buena tendencia en lo que va de año, pese al ligero descenso de viajeros (-0,35%) y pernoctaciones (-2,4%) hasta septiembre. Frente a esta evolución que tiende al equilibrio, las consecuencias de la crisis sí se están viendo reflejadas en la inversión de los turistas y en la rentabilidad de los establecimientos hoteleros, que están teniendo que reducir los precios para mantener la ocupación. El gasto medio de los turistas en Córdoba se ha reducido al valor más bajo de Andalucía en el tercer trimestre de este año, con una inversión de sólo 42,16 euros por visitante. Este importe supone la cifra más baja desde el año 2005, cuando se situó en 34,6 euros en el tercer trimestre. En la comunidad, el gasto medio alcanzó en los meses de verano los 56,58 euros, siendo Jaén (75,12 euros) y Sevilla (64,99) donde se gasta más dinero por persona.

VALORACION Durante el tercer trimestre de este año, la valoración media de los turistas se situó en 8 puntos sobre 10 en Córdoba, una décima por debajo de la media andaluza. Esta calificación bajó en la provincia dos décimas respecto al mismo trimestre del 2012. No obstante, la provincia figura en algunos aspectos como la más reconocida de Andalucía. La asistencia sanitaria que se presta a los visitantes es lo más considerado por los turistas, con una nota de 9,5, muy por encima de la media regional del 7,8. Sigue después el atractivo del patrimonio cultural, con un 8,8. Solo en Almería recibe este aspecto una mayor puntuación (9,3), mientras que la media regional se queda en 8,2. Tampoco queda en mal lugar el alojamiento (8,7) y la atención y trato (8,7), que superan también la calificación andaluza. Por el contrario, las menores notas fueron para el transporte público en autobús (6,8), la limpieza (7,3) y el nivel de tráfico (7,3). En estos tres casos, Córdoba se queda por debajo.

La encuesta del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía refleja que en el tercer trimestre la mayoría de los turistas vinieron a Córdoba por vacaciones u ocio (56,6%). No obstante, la provincia ocupa el último lugar en Andalucía en esta motivación, muy por detrás de la media del 88,8%. Este desequilibrio se produce por el fuerte peso de la visita a familiares (33%). El 1,5% de los que viene lo hacen para asistir a jornadas o congresos.