El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, presentó ayer en Córdoba las cuentas de la Junta para el próximo ejercicio económico, documento que ha aprobado el Gobierno andaluz "para no cerrar empresas, para no despedir a los trabajadores públicos con contratos indefinidos, para no privatizar servicios básicos y para no generar situaciones irreversibles", dijo el consejero, que lamentó que el Gobierno central haya recortado a Andalucía 2.200 millones que le corresponderían de acuerdo con su número de habitantes y "si hubiese habido un reparto justo del déficit público". Este recorte millonario impide, en opinión del consejero, el desarrollo de inversiones en Andalucía, aunque para Córdoba dijo que habrá un millón de euros para el plan turístico y dos para acabar la reforma del palacio de congresos de la calle Torrijos.

Para Rodríguez "no son los presupuestos óptimos, pero son los mejores desde la izquierda", porque, según dijo, apuestan por la cohesión social, por el mantenimiento de los derechos básicos y para que estos se sigan prestando desde lo público, que blinda el sistema público de la educación, de la sanidad y que ponen "cerco a las ansias privatizadoras que desde el Gobierno central se quieren trasladar y expandir a las comunidades autónomas".

El responsable autonómico de Turismo y Comercio señaló que las prioridades del Gobierno andaluz reflejadas en las cuentas del 2014 son apostar por la cohesión social y por las políticas de solidaridad y de vertebración de Andalucía, por la creación de empleo con el apoyo a la economía productiva y por la defensa de los servicios públicos que garantizan la igualdad social.

Para Rodríguez, con estos presupuestos se pone de manifiesto que hay diferentes formas de abordar las dificultades económicas y cómo hacer frente a las mismas. "Mientras que Andalucía hace este esfuerzo, otras comunidades autónomas van en dirección contraria", dijo en referencia a Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha que han adelgazado considerablemente sus plantillas. "Nosotros descartamos la opción de los despidos y las privatizaciones".