El mantenimiento de los servicios básicos dependientes de la Junta de Andalucía para garantizar la igualdad y la cohesión social y la apuesta por la creación de empleo se comen la mayor parte de los Presupuestos andaluces que para el año 2014 ha elaborado el Gobierno andaluz, en el que las inversiones se reducen al mínimo. Son las prioridades que se ha marcado el Ejecutivo regional que preside Susana Díaz y que afectan a la provincia de Córdoba. "Son los presupuestos de las personas y las familias, no de los equipamientos y la infraestructuras ni del ladrillo ni las inversiones", resumió a la perfección la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Isabel Ambrosio, que coincidió con el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, en que lo urgente es mantener la prestación de servicios. "Es la realidad que nos ha tocado vivir", indicó.

Ambrosio dijo que el Gobierno andaluz mantiene para Córdoba las políticas para luchar contra el desempleo. Así, indicó que se emplearán 20 millones para financiar un plan de choque como el desarrollado contra la exclusión social al final de este año, y enumeró las partidas para la creación de empleo y la reactivación económica en Córdoba, como el destino de 14,7 millones de euros para financiar actuaciones de empleo; 2,1 millones para el bono joven; 2,5 millones para el fomento del empleo autónomo; 4,8 millones para Andalucía Emprende; un millón para economía social y 6 millones para 51.000 jornales de empleo verde. Asimismo, Córdoba se va a beneficiar del nuevo plan de choque por el empleo al que la Junta va a activar en Andalucía con 200 millones de euros.

Como apoyo al sector agroalimentario, la Junta dedicará 11 millones para la modernización de empresas y la competitividad de los productos.

En cuanto a las partidas para servicios sociales, una partida de más de 100 millones se asigna a la atención de 18.000 cordobeses en situación de dependencia, mientras que más de 10.000 cordobeses van a recibir una pensión no contributiva.

Dentro de este presupuesto con un marcado carácter social, el Gobierno andaluz distribuirá en Córdoba tres millones para justicia gratuita y 10,5 millones para dos centros de internamiento de menores.

EDUCACION Y SALUD Ambrosio destacó que las cuentas andaluzas garantizan en Córdoba el funcionamiento de 486 centros escolares. Se mantienen las 189 rutas de transporte escolar, la gratuidad de los libros. Con estas y otras prestaciones, la Junta permite a las familias ahorrar más de 13 millones, dijo Ambrosio.

En cuanto al sistema público sanitario, la Junta mantendrá la inversión diaria de dos millones en Córdoba, la apertura de 141 centros de atención primaria y garantiza la prevención del cáncer de mama y la salud bucodental de 36.100 niños.