José Larios es miembro de la ejecutiva federal estatal de Equo, socio fundador de la cooperativa Som Energía (en la que participan cerca de 11.000 personas) y propietario de 5,7 kilovatios de potencia fotovoltaica en un huerto solar. Explica que con los cambios normativos introducidos en el sector de las renovables, "el autoconsumo sale más caro que si compras la energía a la eléctrica", y en cuanto a su repercusión en el tejido económico, asegura que "en Andalucía teníamos muy buenos profesionales en fotovoltaica, eólica y termosolar, y se está destruyendo el sector".

En este sentido, José Larios recuerda que invirtió en esta tecnología con la primera regulación que se hizo en España y en ese momento el Boletín Oficial del Estado recogía que los productores de fotovoltaica percibirían el 575% del precio del kilovatio/hora durante los primeros 25 años, y el 450% en las dos décadas siguientes. Sin embargo, a raíz de la reforma eléctrica, "me dicen que lo que me van a remunerar sería el bono a diez años, aproximadamente un 5% más el 2,5%, lo que llaman rentabilidad razonable". Además, recuerda que esta medida se suma a la limitación impuesta por el anterior Gobierno de España (del PSOE), que estableció un límite a la cantidad de producción que recibía primas, pero en la actualidad "mis placas pueden estar mirando al suelo, porque ya no me pagan por producción, sino de acuerdo a un porcentaje de mi inversión inicial".

A esta situación se añade la propuesta del Gobierno para regular el autoconsumo, por la que "lo que has producido de más entra a coste cero en la red y, además, me van a cobrar por lo que entra en mi casa desde mi placa, es el peaje de respaldo". Según los cálculos facilitados por este cooperativista de Som Energía, "se habla de unos 53.000 inversores afectados en fotovoltaica (la eólica y la termosolar no permiten pequeños inversores)", y la mayoría de estas personas han financiado sus instalaciones con los bancos, por lo que ahora se pueden estar viendo obligados a renegociar los préstamos, al estar condicionados a la producción eléctrica.

Sobre los beneficios del desarrollo de este sector para los ciudadanos, Larios ha señalado que "las renovables están bajando el precio de la energía eléctrica en toda Europa", lo que en opinión de algunos de los profesionales consultados ha motivado el rechazo de las grandes empresas eléctricas, y ha subrayado que en la actualidad en España "tenemos la tercera tarifa más alta de toda la UE, por detrás de Malta y Chipre, que son dos islas".