El alcalde, José Antonio Nieto, destacó ayer que la actuación "rápida y eficaz" de la Policía Local evitó que en la madrugada del jueves que se produjeran "incidentes de peligro" en la concentración de jóvenes que acudieron a una fiesta en la discoteca Podium, en el polígono de Chinales. Nieto, además, extendió esos comentarios a la Policía Nacional, que, alertada por los agentes locales, acudieron igualmente a la zona, "lo que nos permitió tomar medidas muy claras desde el principio y cortar el riesgo antes de que se produjera ningún perjuicio".

El regidor resaltó que la actuación de la Policía Local permitió desalojar de una nave próxima a la discoteca a cientos de jóvenes que se habían concentrado en el local, en el que "de una forma menos ordenada y con menos respeto a la legalidad se celebraba sin licencia una fiesta paralela y en la que previsiblemente se vendía alcohol barato".

En esa misma actuación policial, el alcalde señaló que se comprobó que en el interior de la discoteca había mucha más gente que el aforo permitido (989 plazas), ya que los agentes se incautaron de un número de entradas muy superior a ese número. Sobre los detenidos, señaló que "cuando no hubo más remedio se redujeron a personas que emplearon una fuerza excesiva".

SUBDELEGADO Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, también felicitó a las fuerzas de seguridad que actuaron en la discoteca y fuera de ese recinto, actuaciones que, en su opinión, "han evitado que hoy sea un día trágico en Córdoba". Primo Jurado negó que los hechos se hayan debido a una avalancha e insistió en la necesidad de que, tanto autoridades locales como autonómicas, extremen las precauciones de cara a la celebración de este tipo de fiestas".

GRUPO SOCIALISTA Por su parte, la concejala del PSOE Inmaculada Durán acusó a Nieto y a la teniente de alcalde de Seguridad, Carmen Sousa, de ser "unos irresponsables" ante la avalancha ocurrida en la discoteca, "puesto que, a pesar de estar avisados, no han puesto los medios necesarios para evitar la aglomeración en la puerta del recinto". Durán aseguró que ella misma advirtió el pasado martes a Sousa de la organización de esa macrofiesta, "para la que se estaban vendiendo entradas a través de las redes sociales sin ningún control sobre el aforo".

A este respecto, el gobierno local difundió ayer la comunicación que Durán y Sousa mantuvieron el jueves a través del whatsapp , en la que la socialista le comunica a la concejala de Seguridad su preocupación por esa macrofiesta y la contestación de Sousa asegurando que el jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, ya había dado orden de servicio para que varias patrullas actuaran en las inmediaciones de la discoteca, lo que Serrano confirmó ayer tarde a este periódico.

TORRICO Por su parte, el portavoz del gobierno municipal, Miguel Angel Torrico, consideró "miserables" e "inmorales" las críticas del PSOE a la actuación policial para resolver la "compleja situación provocada por la concentración de jóvenes" en la fiesta. Torrico lamentó la "bajeza moral" de unas declaraciones "basadas en la mentira, pues el PSOE conocía las actuaciones que tenía previsto desarrollar la Policía Local.