La decisión sorprendió ayer a los grupos municipales de la oposición, al Colegio de Arquitectos y a los propios concursantes. IU y PSOE piensan que demuestra que el proceso comenzó mal, y "lo que mal empieza mal acaba", subrayó el concejal socialista Emilio Aumente, que cree que Nieto, "con su presión de acometer de inmediato este proyecto, ha forzado la maquinaria, y la legalidad al final solo tiene un camino". Además, considera que se constata que "en los recursos que interpusimos alguna razón tendríamos, cuando han tenido que buscar una fórmula un tanto extraña y extraordinaria para dejar desierto el concurso, que desde sus inicios está presuntamente viciado y anulado".

El portavoz de IU, Francisco Tejada, por su parte, aseguró que "el gobierno municipal empezó tomando una decisión no entendida por la mayoría de la ciudad y con una gestión negligente que ha llegado a la incapacidad para adjudicar la redacción del proyecto de reforma de un edificio". A su juicio, se demuestra "que todos los licitadores en la propuesta que hacen se salen del edificio, lo que significa que lo que se quiere hacer no cabe", que "es un proyecto insuficiente e inadecuado que le viene grande al gobierno municipal", por lo que "debe darlo por imposible", ver "dónde sitúa un recinto ferial, si se reforma San Carlos", y aprovechar la reforma del Palacio de Congresos de Torrijos. Por último, el concejal de UCOR Juan Miguel Alburquerque pide que el dinero comprometido por el Gobierno y la Diputación se destine a luchar contra el desempleo y la exclusión social.

Si sorprendido se mostró Felipe Romero, decano del Colegio de Arquitectos --órgano que también recurrió el concurso--, que ve "magnífica" la decisión "si es para que se cumpla la legalidad", más aún lo estaba uno de los equipos participantes en el concurso, Qurtuba, que ya se quejó en la apertura del segundo sobre por la maqueta de De la Hoz. Uno de sus miembros, Luis García de Viguera, aseguró que no les habían comunicado nada y que estudiarán los argumentos esgrimidos para decidir qué pasos dar. Este periódico intentó contactar, sin éxito, con otro concursante, Francisco Jurado Jiménez. Por su parte, Rafael de la Hoz eludió pronunciarse.