La Junta de Gobierno Local acordó ayer declarar desierto el concurso para adjudicar la redacción del proyecto de reforma del pabellón del Parque Joyero donado por Cajasur al Ayuntamiento de Córdoba para adaptarlo a centro de exposiciones, ferias y convenciones, ya que ninguna de las tres ofertas presentadas se ajusta al pliego de cláusulas administrativas, técnicas y económicas, aprobado por decreto el pasado 13 de agosto por el teniente de alcalde de Hacienda, Gestión y Administración Pública, José María Bellido. El acuerdo del gobierno municipal se adoptó a propuesta de la mesa de contratación que ha valorado las ofertas presentadas por tres estudios de arquitectura: Rafael de la Hoz, Francisco Jurado Jiménez y la UTE Qurtuba. Las tres ofertas incumplen uno o varios requisitos del segundo (condiciones técnicas del proyecto) de los tres sobres presentados por los licitadores. El tercer sobre de cada uno de los ofertantes (el de las condiciones económicas) no se ha llegado siquiera a abrir por la mesa de contratación.

NUEVO CONCURSO ABIERTO A partir de ahora, el equipo de gobierno, "en aras de mantener los criterios de transparencia que han regulado el proceso", va a iniciar un nuevo concurso abierto para la adjudicación del proyecto del centro de exposiciones, ferias y convenciones, tras descartar hacerlo por el procedimiento negociado sin publicidad que permite la legislación para los supuestos en los que queda desierto un proceso de este tipo. Para llevarlo a cabo, el gobierno local aprobará en breve un nuevo pliego de condiciones en el que se podrán incluir algunas de la sugerencias planteadas por diferentes colectivos en el transcurso del primer procedimiento de adjudicación "con el objeto de atender las demandas solicitadas en los últimos meses".

NUEVOS TRÁMITES A este respecto, el equipo de gobierno inició ayer mismo los trámites para el nuevo procedimiento abierto para adjudicar el proyecto de reforma del centro de congresos del Parque Joyero.

Como quiera que la decisión de dejar desierta la adjudicación retrasa unos meses el inicio de las obras, el Ayuntamiento de Córdoba deberá devolver al Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas una subvención de 1,5 millones de euros con los que se iba a pagar la redacción de ese proyecto de reforma del edificio, ya que ese dinero no se va a emplear este año. Para recuperar esa cantidad, el gobierno de José Antonio Nieto inició también ayer conversaciones con el departamento que dirige Cristóbal Montoro para reprogramar la aportación de esa cuantía, siempre que los trámites de adjudicación se prolonguen más allá de la fecha prevista para la justificación de ese gasto, que sería a finales de diciembre, y que será lo que ocurra, ya que ahora hay que redactar un nuevo pliego, aprobrarlo y publicar el concurso en el Diario Oficial de la UE para que estudios de arquitectura de todo el mundo puedan presentar ofertas en un plazo de 42 días.

El equipo de gobierno de Cór

doba confía en "la buena predisposición que tiene el Gobierno de Mariano Rajoy con este proyecto del centro de exposiciones y ferias y tomar decisiones que permitan contar con la primera aportación prevista de 1,5 millones durante 2014 o 2015".

VALORACIONES DE NIETO El alcalde, José Antonio Nieto, indicó, tras quedar desierto el concurso, que "se ha aplicado el mayor rigor posible para que no se produzca ninguna sombra o duda jurídica en el proceso, que ha sido y seguirá siendo impoluto". Para evitar que el proceso se pueda complicar en su desarrollo y ejecución, Nieto señala que "para el gobierno municipal vale la pena este exceso de rigor", y que, pese al retraso que se va a producir, "no vamos a optar por ningún atajo, aunque legalmente se podría abrir un procedimiento negociado sin publicidad para adjudicarlo", pero "hemos decidido convocar un nuevo concurso, más abierto y ágil, pese a que nos tengamos que plantear ya la adjudicación para enero o febrero del 2014". A este respecto, el primer edil añadió que "llegado este momento, la prioridad es hacer las cosas bien antes que hacerlas rápido".

Sobre el rechazo de las tres ofertas, Nieto cree que los arquitectos han podido entender la convocatoria como un concurso abierto de ideas y no en una convocatoria expresa para desarrollar una idea, la del Ayuntamiento", por ello "la mesa de contratación ha entendido que hay incumplimiento de los requisitos de ceñirse a la ordenación del territorio, de adaptarse al precio que se pretende pagar y de ordenar el interior según la idea municipal".

Pasa a la página siguiente