La reforma y ampliación del hospital Reina Sofía, incluida en el denominado plan de modernización del complejo y valorada en más de 100 millones de euros, salió a concurso hace ahora 3 años, en septiembre del 2010, pero seguirá en suspenso hasta que la Junta de Andalucía pueda incluir en los presupuestos fondos para acometer dicha actuación. Esta obra contempla que el complejo cuente con 358 habitaciones de uso individual para los enfermos, entre otras mejoras. Como el plazo de ejecución de esta intervención era de 6 años, la plataforma No me quites mi hospital y el sindicato de enfermería Satse denuncian que," teniendo en cuenta el parón derivado de la crisis, podría llegar el año 2020 y que la reforma del Reina Sofía no se haya hecho".

El plan de modernización del Reina Sofía consiste en ampliar el centro en unos 50.000 metros cuadrados y reformar otros 18.000. Habría tres grandes áreas diferenciadas y conectadas entre sí: la de hospitalización para niños y mujeres (que se amplía en 11.000 metros cuadrados hasta alcanzar los 28.000, pero ubicándose en el Hospital General, no en un edificio nuevo como previó la Junta en un primitivo proyecto del año 2006 y como reivindica la plataforma No me quites mi hospital) y la médico-quirúrgica. En tercer lugar habría una plataforma común entre ambos edificios con las instalaciones de diagnóstico y tratamiento. También crecería el número de quirófanos, habría un hospital de día de adultos y nuevos equipos tecnológicos.

La Delegación de Salud reconoce que en la actualidad "la incorporación de nuevas infraestructuras sanitarias está totalmente interrumpida por la difícil coyuntura económica", pero asegura que mantiene "el compromiso de seguir adelante con todos y cada uno de los proyectos en cuanto la disponibilidad presupuestaria lo permita", objetivos que contemplan la ampliación del Reina Sofía, el hospital de Palma del Río y la terminación de los centros de salud de Puente Genil y de Huerta de la Reina. La Junta expone que, "como consecuencia de los recortes y la asfixia económica derivada de los objetivos de déficit marcados por el Ejecutivo de Rajoy, la Consejería de Salud tiene que priorizar la inversión, para no poner en peligro servicios o prestaciones básicas por el hecho de iniciar nuevas obras". "Nuestra prioridad es mantener el sistema sanitario universal, público y gratuito y las prestaciones, así como no recortar derechos de la ciudadanía que han costado décadas conseguir. Durante estos años de especial dificultad económica, la Consejería está trabajando en la finalización de las infraestructuras que ya están en obras, con una reprogramación de los plazos que permitan ajustarse a la nueva realidad", añade Salud. A pesar de la crisis, la Junta ha inaugurado este año el centro sanitario Carlos Castilla del Pino, un moderno edificio que ha costado 40 millones de euros y que acoge las consultas de especialidades y las urgencias que antes existían en la avenida de América; el centro de salud del Parque Figueroa y la sede del Distrito Córdoba-Guadalquivir. La Junta defiende que en los últimos 3 años ha invertido en la provincia de Córdoba 61,5 millones de euros en la construcción y ampliación de 28 centros de salud, entre los que se incluyen el nuevo de la avenida del Aeropuerto en la capital y el de Pozoblanco, así como la reforma integral del existente en el Sector Sur. Por otro lado, hay proyectos de infraestructuras, que por la crisis u otros motivos, ni se plantean en estos momentos, aunque sí se barajaron en épocas de bonanza. Por ejemplo, la construcción de nuevos centros de salud en el barrio del Naranjo y en Alcolea, para lo que el Ayuntamiento había cedido sendos solares a la Junta. Tampoco se tienen noticias de la construcción de la guardería que el Reina Sofía pensaba abrir en el complejo sanitario para atender a 170 hijos de profesionales del centro.