El Ministerio de Fomento quiere terminar cuanto antes las obras de la variante de Los Visos, que es la infraestructura que sale ganando con el proyecto de presupuestos del Estado para el 2014, que contempla 14 millones de euros. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer en su primera visita oficial a Córdoba tras las elecciones generales que se va a intentar, "si no hay problema técnico", que la carretera "pueda incluso estar terminada en abril o mayo del 2015 y, por tanto, se pone más dinero para su ejecución". Esta variante, vital para unir el Puente de Andalucía con la autovía Madrid--Sevilla (A-4), lleva más de tres años de obra, que ha superado el plazo de ejecución, que era de 29 meses. El proyecto de presupuestos para el 2014 plasmaba 6,9 millones para el 2015 y 5,9 para el 2016, por lo que el anuncio de la ministra implica un adelanto en ese horizonte de ejecución.

Pastor aludió a este y otros proyectos como el aeropuerto durante la entrega de llaves de los 155 apartamentos para mayores construidos por la empresa municipal Vimcorsa en El Tablero, primer proyecto de estas características en la ciudad. Pastor garantizó allí la apuesta de Fomento por que "Córdoba tenga un aeropuerto y el mayor número de viajeros posible", aunque advirtió de que "la crisis ha afectado de una manera muy importante a todos los aeropuertos". El aeródromo cordobés tiene ya su pista ampliada y operativa pero carece de vuelos regulares y aún tiene pendientes proyectos como la terminal, los hangares y la plataforma. La ministra justificó la reducción al mínimo de la inversión en el aeropuerto por la deuda de 15.000 millones de euros de AENA, que ha obligado a Fomento a dedicar dos años a "mejorar esa cuenta de resultados". En la búsqueda de fórmulas para captar vuelos será fundamental la constitución de comités aeroportuarios, aprobada por real decreto. A pesar de que fue preguntada por otros proyectos pendientes y contemplados en el plan de infraestructuras de Fomento, como el segundo tramo de la variante Oeste o el metrotrén, la ministra no avanzó los planes respecto a ellos.

En el acto, el alcalde, José Antonio Nieto, anunció que el gobierno municipal planea construir una segunda fase de los apartamentos "que permita que haya más personas que se incorporen a este espacio". Junto al bloque hay un solar disponible.