El número de centros y clínicas de asistencia sanitaria privada "se ha disparado en los últimos 20 años en la capital y provincia", según señala el vocal de Ejercicio Libre del Colegio de Médicos y presidente de la Asociación de Empresas de Servicios Médicos de Córdoba (Asempur), Ginés Delgado. A falta de que durante las dos últimas décadas se haya podido poner en funcionamiento un nuevo hospital privado en Córdoba, aunque ahora mismo estén en proyecto el de alta tecnología de Prasa y el anunciado para la zona del Tablero, médicos y profesionales sanitarios de otras categorías (enfermeros y auxiliares de enfermería, podólogos, fisioterapeutas, dentistas, psicólogos, entre otros) han abierto o se han integrado en múltiples centros para ejercer privadamente.

Aunque el Colegio de Médicos no dispone de un censo concreto que determine cuántas consultas y clínicas privadas operan en la actualidad en Córdoba, Ginés Delgado resalta que basta con darse una vuelta principalmente por el centro y sus proximidades, Plan Renfe, Tablero, Arroyo del Moro y Brillante para comprobar la elevada cifra de grandes y pequeñas clínicas que han abierto, de medicina y cirugía, ginecología, oftalmología, pediatría, cirugía estética o incluso oncología. Sin olvidar que en muchos municipios de la provincia también existe uno o más centros médicos privados.

Frente a este panorama, en Córdoba la oferta hospitalaria privada real se concreta actualmente en el hospital de la Cruz Roja, que se sometió hace unos años a una ambiciosa modernización, aunque sin poder crecer en espacio, y el hospital San Juan de Dios, que se encuentra ahora mismo en plena reforma y ampliación, que cuando esté lista permitirá duplicar la superficie actual del complejo.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Médicos, Manuel Montero, estima que "en Córdoba pueden convivir perfectamente todas estas clínicas y consultas con un gran hospital privado, ya que esta segunda iniciativa estaría dirigida a las 150.000 pólizas existentes en Córdoba, más clientes privados, pero también a otras provincias limítrofes y al norte de Africa".

Hace prácticamente una década que Prasa dio a conocer su intención de construir un hospital, sin que se haya puesto la primera piedra. Sin embargo, el presidente de los médicos cree que en esta ocasión "la iniciativa tiene visos de salir adelante, pues en la presentación que se hizo del proyecto a facultativos cordobeses el 19 de junio se vio que los médicos tienen mucho interés en implicarse".

El último paso acerca de este proyecto, que ahora se llama Hospital Internacional de Córdoba, ha sido la aprobación por parte del parque científico Rabanales 21 de la instalación de este edificio en seis parcelas que suman unos 30.000 metros cuadrados, con opción a compra. Este proyecto de hospital está impulsado por la sociedad Gestión Hospitalaria Cordobesa, integrada por Grupo Prasa; varios arquitectos, principalmente del grupo Aidhos (que ha realizado numerosos hospitales privados y otros públicos como La Fe de Valencia o la proyectada ampliación del Reina Sofía); profesionales médicos, con Balbino Povedano a la cabeza, y un grupo de ingenieros e inversores.

LOS PLAZOS La iniciativa quiere ser una realidad para el 2015, pero para ello sus promotores necesitan lograr la inversión suficiente para levantar un edificio (al menos unos 60 millones de euros para ponerlo en carga) con 150 camas y en el que podrían trabajar 400 profesionales. Esta sociedad ha mantenido encuentros con las compañías aseguradoras, que plantearon la necesidad de que Córdoba tenga un hospital privado de alta tecnología. También se han reunido con una veintena de médicos a los que han presentado el proyecto y expuesto la posibilidad de implicarse profesional y económicamente en el mismo con la aportación simbólica de una acción por facultativo, "una opción que veo interesante", manifestó Manuel Montero.

En unas recientes declaraciones a este diario, Juan Carlos Romero, vicepresidente ejecutivo de Prasa, confiaba en conseguir la financiación suficiente para comenzar a trabajar en el proyecto de un futuro hospital en Rabanales 21, "teniendo en cuenta que a pesar de la crisis económica actual el sector sanitario privado está teniendo un gran desarrollo". Por otro lado, Romero "no mostraba preocupación" por el hecho de que el hospital San Juan de Dios se esté ampliando y reformando, "ya que el concepto de hospital que estamos impulsando desde la sociedad Gestión Hospitalaria Cordobesa nos diferenciaría del resto".