El comercio de cercanía no se libra de la crisis económica. De hecho, y según los datos que maneja Comercio Córdoba, vive "una situación dramática" y acumula ya 32 meses, es decir, casi tres años, de caída continua en el índice de ventas. Los últimos datos disponibles, hechos públicos esta misma semana, muestran un descenso del 10,6% en las ventas en el mes de febrero, mientras que solo un mes antes, en enero, y en el resto de países europeos se producía el efecto contrario, subiendo un 1,2%. Por ello, Comercio Córdoba tiene claro que no se puede dejar pasar más tiempo y que hay que actuar "ya". De ahí que reactive en estos momentos el plan con esas 15 medidas que persiguen "mejorar la competitividad", señala Bados. De las medidas que propuso Comercio Córdoba en noviembre del 2010, solo se han iniciado la apertura de la Escuela de Comercio, aunque "su actividad en los últimos meses ha sido de bajo nivel por falta de apoyo", asegura Bados, y los órganos consultivos puestos en marcha en el Ayuntamiento de Córdoba y Montoro, además de otras acciones parciales.

De fácil aplicación

Comercio Córdoba está convencido de que poner en marcha este plan no es difícil, ya que sus quince medidas son "prácticas, de ejecución inmediata, por lo que llevarlas a cabo solo depende de la voluntad política", subraya Bados. Además, "su incidencia será instantánea en el sector" y no requieren grandes inversiones, ya que "un porcentaje alto de las medidas no tiene coste alguno". El plan, añade, es "el salvavidas al que agarrarse para salir a flote" en estos momentos. Por ello, confía en tener esta vez respuesta de las administraciones, a las que pide que "empiecen a tomar conciencia de la situación del comercio de cercanía y a actuar de forma urgente".

El presidente de Comercio Córdoba se queja de que "un sector como este, tan importante, no ha tenido un plan específico de ayudas en cinco años de crisis y, a pesar de ello, sigue siendo el gran sostén del empleo en la economía de la provincia".

A su juicio, todas las medidas planteadas en ese plan para el comercio de cercanía son "necesarias de cara a reactivar la actividad", aunque reconoce que "lo prioritario en estos momentos es apuntalar el empleo existente". "Sería un drama si en este sector se producen más cierres", advierte. De hecho, asegura que ya se está percibiendo un cambio de tendencia, ya que diariamente se están cerrando establecimientos "pero no se produce rotación en los locales" existentes, es decir, antes unos cerraban pero, paralelamente, otros abrían. Sin embargo, ahora se producen más clausuras que aperturas. Esto hace que muchos locales se queden vacíos, lo que puede "convertir el territorio en un cementerio a pie de calle".