El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha elogiado la actitud de las hermandades cordobeses ante la crisis y que hayan reforzado el aspecto asistencial para atender a familias. "Ahí, las cofradías están dando la talla, como un cristiano tiene que hacer", ha manifestado en una entrevista a Diario CORDOBA.

"Las cofradías ya no son el grupo para lucirse en una rivalidad con otros, sino que son muy conscientes de que son Iglesia y se esfuerzan por vivir el Evangelio. En estos momentos de crisis no hay parroquia con cofradía que no estén aportando", considera el prelado. Fernández, de hecho, ha reiterado que la aportación del 10% al fondo común de la diócesis, que se fijó también para las cofradías el pasado año, tendrá muy en cuenta el aspecto de la ayuda que ya estén proporcionando al barrio, además de otros factores. "Son pioneros en solidaridad", dice en otro momento de la entrevista.

De hecho, el obispo reconoce que lo que más le sorprendió cuando conoció el movimiento cofrade cordobés fue "la gran cantidad de gente implicada". "No hay institución en nuestra sociedad que tengan tantos voluntarios, que inviertan tantas horas y que lo hagan gratis y con un resultado tan positivo. Algo tendrán las cofradías para ello...", afirma Fernández. "Hay mucha fe acumulada", añade.

Eso sí, el obispo reconoce que no todo son parabienes y que, históricamente, han surgido tensiones entre el Obispado y las cofradías, aunque "eso hasta en las mejores familias ocurre. Los problemas que hay, yo los llamaría problemillas que no faltan cuando hay convivencia".

Sobre la cuestión del futuro cambio de la Carrera Oficial al entorno de La Ribera y la Mezquita--Catedral, y aunque le parece "la zona más bella de Córdoba", afirma que "en eso soy neutral", esperando a que "las propias hermandades decidan de acuerdo a lo que hablen con las autoridades. Ellos verán y apoyaré aquello que sea mejor para la ciudad, las cofradías y la Semana Santa".

LA SEGUNDA PUERTA Una postura similar mantiene Fernández sobre la apertura de una segunda puerta en el Patio de los Naranjos, obra imprescindible para pensar en el traslado de la Carrera Oficial. Así, reconoce que todo depende del pronunciamiento de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y que con el primer proyecto que presentó el Cabildo (que implicaba la reforma de todo el muro Norte y fue rechazado) hubo "falta de información. No hubo fluidez, pero estamos en vías de poderlo hablar. La Junta está en actitud positiva, el Ayuntamiento y las Asociación de Cofradías también, y el obispo apoyará lo más razonable, pero todos vemos que otra puerta es necesaria".