Todo listo para que de nuevo hoy, Domingo de Ramos, las cofradías se echen a la calle, si el tiempo lo permite, para vivir una nueva Semana Santa.

Atrás ha quedado una de las cuaresmas más tranquilas, desde el punto de vista cofrade, de los últimos años. Es decir, una Cuaresma donde no ha saltado ninguna polémica reseñable como ha ocurrido en otros años.

Si bien de nuevo ha estado presente la segunda puerta de la Catedral, algo que parece que tiene más interés para los medios de comunicación que para los propios protagonistas, que han dejado para después de Semana Santa retomar las conversaciones tras la negativa de la Junta al proyecto global de reforma del muro norte de la Mezquita--Catedral, como informó en su día Diario CORDOBA

La Ribera, una vez que ha concluido totalmente su recuperación, también ha estado presente como posible entorno privilegiado de acceso a la Carrera Oficial, que fuentes municipales planean que parta desde la Puerta del Puente. Hasta entonces, solo el Prendimiento en este 2013 podrá aprovechar este magnífico entorno recuperado.

En el apartado de estrenos, que otros años llenaban las páginas de la prensa en Cuaresma, este año se han reducido a escasos pero de muy buena calidad (no hay mal que por bien no venga) y así este Domingo de Ramos podremos ver los nuevos candelabros para La Candelaria, unas originales piezas fechadas en los años 40 del siglo pasado, así como los faroles de metal plateado realizados por el taller sevillano Hijos de Juan Fernández para el Señor Amarrado a la Columna. También hoy, La Esperanza estrenará peana, realizada por el sevillano Jesús Domínguez Machuca en un estilo barroco. Y en este apartado de orfebrería no se puede dejar atrás la nueva corona de La Paz, una pieza con diseño de Jesús de Julián que ha labrado en plata de ley el orfebre cordobés Emilio León.

Por su parte, la cofradía de La Merced estrenará ocho imágenes de pequeño formato en madera tallada y policromada por el imaginero cordobés Francisco Romero Zafra para las capillas y ménsulas del paso de Jesús en la Coronación de Espinas. En el apartado de bordado, el Lunes Santo se verá por primera vez el nuevo simpecado de la hermandad de la Sentencia, una pieza antigua, fechada en el siglo XVIII, que ha sido restaurada por el taller de Antonio Villar.

No menos interesante es la nueva túnica para Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, hermandad de La Paz, ejecutada y donada a la cofradía por el taller de Bordados Salteras. La obra, diseñada por José Manuel Azuaga en estilo barroco está bordada en oro sobre terciopelo color morado berenjena.

Unas piezas de museo que en su mayoría han sido sufragadas por hermanos de las respectivas cofradías o por donaciones.